Danza de Cúrpites en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a realizar un recorrido virtual por el Museo Nacional de la Máscara y conocer una representación de una de las danzas más representativas de México, como lo es la “Danza de Cúrpites”, que se ejecuta en el Estado de Michoacán.

Para hacer este recorrido virtual por el museo, sólo dar un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

A principios del Siglo XX, la danza se iniciaba en los campos agrícolas y coincidía con el fin de las cosechas de noviembre y diciembre.

Antiguamente solo existían los Cúrpites feos con máscaras hechas de madera, talladas y mal trabajadas que representaban animales del monte, como los tlacuaches o coyotes. La aparición de los Cúrpites feos se daba el 22 de diciembre –solsticio de invierno-. Los habitantes de San Juan, Nuevo Parangaricutiro, adoptaron un vestuario vistoso y lleno de significaciones, así apareció una danza paralela. La danza de los Cúrpites bonitos que no desplazó a los Cúrpites feos.

La danza es la escenificación del pasaje bíblico que se refiere a Cristo que se perdió cuando tenía 12 años de edad y sus padres José y María tuvieron que buscarlo. Los Cúrpites colaboran con la “Maringuia” (hombre vestido de mujer que representa a la Virgen María y el Tarépiti el viejo o señor grande que representa a San José en la angustiosa búsqueda del niño.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías