Música de Rachmaninov y Rimsky-Korsakov con la OSSLP por televisión abierta este fin de semana

Staff/Rossi

Como parte de la programación #YoMeQuedoEnCasa implantada por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí durante la cuarentena, este viernes 3 de abril a las 9 de la noche y domingo 5, a las 12:00 horas, transmitirá el concierto realizado por la Orquesta Sinfónica de San Luis el 17 y 19 de mayo del año pasado a través de Televisora Potosina, Canal 13.

En estos conciertos grabados en el Teatro de la Paz, la OSSLP recibió como solista al pianista ruso radicado en Morelia Alexander Pashkov, para interpretar el último de los conciertos para piano escritos por Sergei Rachmaninov: el número cuatro en Sol menor, Op. 40, que al igual que en sus tres conciertos anteriores y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, fue el propio Rachmaninov el encargado de interpretar las partes solistas de la obra.

Este concierto se estrenó en 1927, aunque debido al poco éxito de la pieza, la corrigió y reelaboró estrenando en 1941 la versión que se interpreta en todas las salas de concierto del mundo.

De gran elocuencia y madurez, en este concierto Rachmaninov da muestra de su vastedad en los temas que desarrolla y su dominio en el conocimiento del instrumento, y en esta ocasión el pianista Alexander Pashkov será el encargado de dar vida a las partes solistas de esta obra, cuyos primeros bosquejos datan de 1914, antes de la salida del compositor hacia Estados Unidos derivada de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Bolchevique.

Desde 2009 Alexander Pashkov ha compartido el escenario con la OSSLP interpretando conciertos para piano de Haydn, Chopin, Schumann, Beethoven y del propio Rachmaninov, de quien hemos escuchado el primero de sus conciertos, así como la emblemática Rapsodia sobre un Tema de Paganini.

Pashkov es egresado del Conservatorio Estatal de San Petersburgo, donde estudió la licenciatura y maestría, doctorándose en el Conservatorio de Petrozavodsk. Actualmente es profesor del Conservatorio de las Rosas e imparte la cátedra de canto “Francisco Araiza” en el Conservatorio Nacional de Música.

En estos conciertos que podremos ver por televisión abierta, la OSSLP interpretará además dos obras de Rimsky-Korsakov: la Sinfonietta sobre Temas Rusos en La menor, Op. 31, compuesta entre los años 1880 y 1884, que es la orquestación de los tres primeros movimientos de un cuarteto de cuerda compuesto en 1879.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías