En marzo de este año, el IPM se situó en un nivel de 47.8 puntos con datos desestacionalizados, lo que implicó una disminución mensual de (-)1.88 puntos

Staff/Rossi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de marzo de 2020. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En marzo de este año, el IPM se situó en un nivel de 47.8 puntos con datos desestacionalizados, lo que implicó una disminución mensual de (-)1.88 puntos. Con este resultado, dicho indicador se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos. A su interior, se observaron reducciones mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, en tanto que el relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores reportó un incremento mensual.

El IPM mostró un nivel de 48.5 puntos con datos originales en marzo del año en curso, registrando un retroceso anual de (-)4.1 puntos. De manera particular, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM presentaron caídas anuales, al tiempo que el restante aumentó.

En el tercer mes de 2020, los siete agregados por grupos de subsectores de actividad económica que conforman el IPM observaron descensos anuales con cifras sin ajuste estacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías