Medidas de prevención y buenos hábitos alimenticios, aliados contra el Cáncer de Colon

Staff/Rossi

· El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

· En México, el Cáncer Colorrectal es el cuarto tipo de cáncer más frecuente.

¿Por qué los mexicanos tomamos conciencia para prevenir enfermedades mortales cuando se convierten en pandemias y no actuamos con tanto hincapié en aquellas que anualmente causan miles de muertes a escala global y también se pueden prevenir? El Cáncer de Colon es responsable de por lo menos 100,000 muertes al año alrededor del mundo, en nuestro país es el cuarto tipo de cáncer más frecuente, provoca 15 mil nuevos diagnósticos al año y 3 de cada 10 muertes de personas en edad productiva.

El Cáncer Colorrectal comprende todos aquellos tumores que se originan en el colon y el recto. La mayoría de este tipo de tumoraciones se desarrollan como un crecimiento en la capa interna de estos órganos, lo que se conoce como pólipos o adenomas.

En palabras de la Dra. María del Consuelo Díaz Romero, Médica Oncóloga, adscrita al Servicio Oncológico Médico de Tumores Digestivos del Instituto Nacional de Cancerología, “El Cáncer de Colon crece exponencialmente en México debido a la adopción de malos hábitos alimenticios y a que se mantienen costumbres perjudiciales para la salud como las adicciones al tabaco, al alcohol y el sedentarismo”.

Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar muchas enfermedades, en el caso del Cáncer de Colon, debido a la inflamación crónica y la resistencia a la insulina que provocan estas condiciones, inciden principalmente en la adquisición de mutaciones en las células que permiten el desarrollo del cáncer y el crecimiento de los tumores.

Para la especialista “es fundamental prevenir y tener un diagnóstico temprano, ya que, de acuerdo con la etapa en la que se detecte la enfermedad, se determinará el tratamiento más adecuado. El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado a tiempo, son acciones que tienen un gran impacto en la supervivencia del paciente incluso con gran posibilidad de curación”.

Actualmente, este tipo de cáncer es el tercero más común en el mundo y aunque hasta hace no mucho tiempo, se consideraba una enfermedad de adultos mayores, hoy en día se sabe que tiene mayor incidencia en personas jóvenes, de hecho, en México, los tumores malignos de órganos digestivos ocupan el tercer lugar en personas de entre 18 a 29 años.

En este contexto y, a pesar de que el Cáncer de Colon tiene una incidencia alta y se estima que la tendencia continúe en aumento, también se sabe que es un tipo de cáncer que tiene más probabilidades de evitarse.

Hoy que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, es momento de reflexionar y proponer un cambio de hábitos que incluyan a diario realizar 30 minutos de ejercicio; disminuir el consumo de carnes rojas y lácteos; que se mantenga una dieta equilibrada, alta en fibra y llena de frutas y verduras y que se eviten adicciones a sustancias nocivas como el tabaco y al alcohol.

Finalmente, cabe destacar que el Cáncer de Colon no presenta síntomas en sus etapas tempranas, por ello, es necesario estar atentos a cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones, como sangre en las heces o mucosidades, y a cualquier cambio en los hábitos intestinales (diarrea constante o estreñimiento), molestias abdominales o cansancio extremo y acudir al especialista ante cualquier malestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías