Pandemias que han desestabilizado al mundo entero en la historia o cuando la naturaleza le recuerda al hombre quién es la que realmente manda

Maricela Allende Marcito

En caso de que una epidemia se propague en regiones geográficas extensas (en este caso, varios continentes) se cataloga como pandemia.

En el recuento de las pandemias que han cimbrado al mundo entero nos encontramos al cólera que es una enfermedad bacteriana, por lo general, se propaga a través del agua contaminada.

El cólera provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, el cólera puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas que eran sanas, a lo largo del siglo XIX se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del Ganges, en la India.

De ahí han seguido seis pandemias que les arrebató la vida a millones de personas en todos los continentes. La actual pandemia (la séptima, datos de la OMS) inició en 1961 y llegó a África en 1971 y a América en 1991, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de las Américas durante ese año.

En la actualidad, el cólera es endémico en muchos países.

En 1889-1890: La Gripe rusa, comenzó en Rusia y se extendió rápidamente por toda Europa, alrededor de 1 millón de personas murieron en esta pandemia.

La pandemia de gripe de 1918, conocida como gripe española de 1918, fue una pandemia de inusual gravedad. Diferente de otras epidemias de gripe que afectaron básicamente a niños y ancianos, varias víctimas fueron jóvenes, adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.

Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas. En 1919 la enfermedad ya fue mucho menos virulenta por estar la mayoría de los organismos adaptados al virus. Finalmente, en 1920 aún se detectó un último repunte, pero no hubo más.

La Gripe de Hong Kong fue la pandemia de gripe del siglo XX. Ocurrió en 1968 a 1969, al aparecer una nueva variación mayor de la hemaglutinina del virus Influenza A subtipo H3N2, que dio origen a un nuevo subtipo.

La variante antigénica producida en Hong Kong, a mediados de julio, provocó una gran epidemia, cuyo origen parece haber sido China, de donde se propagó a todo el mundo, hubo 2 millones de víctimas, siguiendo las mismas líneas de difusión de la gripe asiática.

Desde 1981 hasta hoy la pandemia del Sida (más de 30 millones de muertes y sigue en aumento). En el año 2018 contrajeron el VIH 1.7 millones de personas, otras 37.9 millones

de personas estaban viviendo con VIH y 770 mil murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA al cierre del año en datos de ONUSIDA.

En este Siglo XXI en el año 2005: La gripe aviaria en su cepa H5N1, se convirtió en una amenaza de pandemia cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.

2009-2010: La Pandemia de gripe A (H1N1) se cobró la vida de más de 18,000 personas alrededor del mundo, este virus se conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico. El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, “pandemia en curso”. El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y después de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución (11%-21% de la población mundial infectada), dejando tras de sí entre 150.000 y 575.000 víctimas.

La epidemia que se convirtió en pandemia a nivel mundial y ha generado terror, comenzó en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei, al oeste de Shanghái, China, fue notificado el 31 de diciembre del 2019, de ahí comenzó a propagarse con gran facilidad a varios países vecinos, hoy en día a cobrado miles de vidas.

Los países con casos confirmados de Covid-19 se encuentran en lucha para contener la propagación de este nuevo virus, debemos mencionar que Brasil, Ecuador y Chile son los más afectados.

México hasta el momento se encuentra con 478 casos confirmados y 2 defunciones.

A continuación, presentamos cifras que da a conocer la Organización Mundial de la Salud en la región de las Américas a las 2:00pm del 26 de marzo de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías