Las fases de contingencia por coronavirus

As México

Actualmente, México se encuentra en la Fase 1 aunque las autoridades ya implementaron las medidas de lo que estipula el segundo escenario.

Con cifras del 21 de marzo, México presenta 251 casos confirmados por coronavirus. Ante ello, el país sigue en la Fase 1 donde mayormente las personas infectadas por esta pandemia son por la importancia viral. Sin embargo, las autoridades mexicanas anunciaron que se adelantarán a las medidas de la prevención de la Fase 2.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, reveló que no esperarán a que el país entre en la fase 2 para tomar medidas, por lo que decidieron implementar acciones que se encuentran en este escenario. Ante ello, aquí te explicamos en qué consisten cada una de las fases.

Las fases de contingencia por coronavirus

Fase 1: Importación de casos

Como ya hemos mencionado, México se encuentra en este escenario. La fase 1 consta de que las personas que salgan positivo por COVID-19 fue porque se contagiaron en el extranjero. Algunos casos conocidos son el de Alberto Marrero, presidente del Atlético San Luis, y Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, quienes regresando de España presentaron coronavirus. En esta fase, no hay medidas como cerrar las fronteras. Aquí se recomienda el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

Fase 2: Transmisión comunitaria

Principalmente, en esta fase ya se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país. Con esto se convierte más complicado saber el origen de la pandemia y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y en algunos trabajos hacer Home Office.

Fase 3: Etapa epidemiológica

Aquí, el virus ya está por todo el país y el número de casos confirmados ya es alto. En esta etapa ya se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. De momento, solamente en los estados de Michoacán, Tlaxcala y Campeche no se han presentado personas con coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías