Consejos para hacer home office en tiempos de Coronavirus

Staff/Rossi

La pandemia causada por el Coronavirus ha llevado al freno de operaciones en varias empresas y la propuesta de aislamiento en varios países. Ante esto, varias compañías y gobiernos han optado por continuar operaciones bajo el esquema home office, y trabajar de manera remota desde casa.

Cifras de la bolsa de trabajo Workana señalan que alrededor de tres millones de profesionales trabajan desde casa en América Latina, y la tendencia apunta a ir en aumento, ya que que para 2035 se prevé que cerca de mil millones de personas laborarán de manera remota. De acuerdo con Saskia de Winter, directora de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial desde hace 20 años, el home office supone un verdadero reto para las compañías mexicanas, pues se trata de una tendencia que no había sido puesta sobre la mesa anteriormente pero que ante una crisis de salud como la del Covid-19, puede ser un parteaguas en la forma de trabajar en México.

“El trabajo en casa realizado de manera eficiente ofrece muchas ventajas para las empresas y empleados. Las primeras optimizan sus procesos, se adaptan a estrategias nuevas y exploran nuevas tecnologías, mientras que los trabajadores reducen sus niveles de estrés al eliminar factores como la distancia, tráfico y tiempo de traslado, lo que hace que su productividad aumente”, comenta la también psicoterapeuta Gestalt. “El home office puede ser el mejor aliado para enfrentar el estancamiento de operaciones originado por crisis sanitarias como la que está el viviendo el planeta. El home office nos orilla a trabajar de modo diferente, aunque no queramos”, agrega. Con el fin de aprovechar de una manera adecuada esta forma de trabajo, Saskia de Winter Training enlista cinco consejos para hacer que el home office sea altamente productivo en tiempos de Coronavirus:

Manejo de horarios

El home office debe respetar los tiempos establecidos del trabajo de un día normal en una oficina. El estar en nuestro hogar no significa que tenemos que permanecer todo el día pegado a tu ordenador o teléfono celular. Debemos respetar nuestro horario laboral tradicional, conectarnos y avisar al equipo que ya estamos

laborando. También es importante comunicar las pausas que tomemos, como ir a comer.

“Uno de los temas del home office es que todo se desarrolla más lento, el tiempo de respuesta en un mensaje de Whatsapp no es tan ágil como una plática presencial entre dos colaboradores, mientras que estar en casa puede significar distracciones. Si no se terminan los objetivos diarios, debemos analizar lo que estamos haciendo durante la jornada, ya que nos podemos estar estar distrayendo de más”, apunta Saskia.

Separar lo doméstico de lo laboral

Uno de los problemas a los que cotidianamente se enfrentan las personas que trabajan de manera remota es la falta de respeto a su espacio por parte de sus familiares o compañeros de casa. Hablar con nuestra pareja, padres, hijos y amigos, según sea el caso, es importante para hacerles saber que durante cierto horario estaremos dedicados a nuestras labores profesionales y que no podemos ser interrumpidos, al menos que sea algo importante.

Recordemos que el gobierno federal suspendió las clases, por lo que nuestra casa puede contar con la presencia de niños y adolescentes que, sin duda, pueden distraernos y robar nuestra atención. Lo recomendable es diseñar actividades para que ellos también se mantengan ocupados durante el tiempo que estemos trabajando.

Habilitar equipo y espacio para trabajar

Abandonar la oficina puede significar tener que lidiar con otros grandes obstáculos como una mala conexión de WiFi, la falta de motivación y hasta la soledad. Ante esto, debemos acondicionar un área en el hogar, de preferencia fija, para realizar nuestras labores cotidianas y evitar que factores externos pueden afectar nuestro rendimiento y concentración. También es crítico mantenerse conectado con el resto de los compañeros y contar una buena conexión de WiFi.

Un área que tenga acceso a la luz natural, ventilación, y electricidad, sobre todo si tienes que realizar videollamadas, subir o descargar archivos, es lo idóneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías