Viernes y domingo de concierto con la OSSLP en el Teatro de la Paz

Rossi

Un compositor y tres solistas potosinos engalanan el programa de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que presenta la Secretaría de Cultura el viernes 6 de marzo a las 9 de la noche y domingo 8, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz como parte de su Temporada de Conciertos Primavera-Verano 2020.

La Obertura y Fuga “Patal u’let ej” (Todos valemos lo mismo), del joven compositor Jesús Flores García, es la pieza con que iniciará la OSSLP estos conciertos de fin de semana, bajo la dirección de su titular, Mtro. José Miramontes. Nombrada en tének, en esta obra Flores García representa a través de la música la diversidad de los pueblos existentes en San Luis Potosí, específicamente de la zona Huasteca, empleando como referencia temas de sones huastecos populares y mezclandolos con armonías contemporáneas para materializar la diversidad, por lo que se puede apreciar, por ejemplo, la flauta piccolo simulando el canto de los pájaros que suelen escucharse al amanecer en Tamaletom.

Luego vendrán los guitarristas Juan Pablo Rivera Sierra y Emmanuel Mendoza Lara a interpretar el último de los conciertos escrito por Mario Castelnuovo-Tedesco y que estuvo dedicado al dueto francés Presti-Lagoya. La obra se estrenó en 1962 en Toronto, Canadá.

Descendiente de una familia judía, Castelnuovo-Tedesco ha sido considerado como el fundador de un importante grupo de músicos modernos que contribuyeron con el enriquecimiento del repertorio para el instrumento a través de sus cuatro conciertos para guitarra y orquesta.

Originarios de San Luis Potosí, Juan Pablo Rivera y Emmanuel Mendoza serán los encargados de interpretar las partes solistas de la obra de Castelnuovo-Tedesco. Rivera Sierra es egresado de la Universidad de Guadalajara, del Estudio de Arte Guitarrístico de la Ciudad de México y del Instituto Mexicano de Flamencología. Por su parte, Emmanuel Mendoza egresó de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, del Estudio de Arte Guitarrístico de la Ciudad de México y del Instituto Potosino de Bellas Artes. Ambos se han presentado en múltiples escenarios de México, Estados Unidos y de Europa.

Tras un breve intermedio, la OSSLP recibe al pianista José María Espinosa para interpretar el Segundo Concierto para Piano, de Prokofiev. Originario de Rioverde, S.L.P., José María inició sus estudios musicales a los 6 años y se graduó con honores del Chicago College of Performing Arts de Roosevelt University, donde obtuvo su licenciatura bajo la tutela de Jorge Federico Osorio. Forma parte del equipo docente de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” y el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Participa activamente en recitales y conciertos como solista y como colaborador con instrumentistas y cantantes. Recientemente ha sido aceptado en la Hochschule für Musik Karlsruhe, donde estudiará su maestría en ejecución con la profesora Ulrike Meyer.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías