De lo clásico a lo contemporáneo, bajo la mirada de Reyna Pérez

Rossi A. G.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la charla “De lo clásico a lo contemporáneo, bajo la mirada de Reyna Pérez” por la maestra, bailarina y coreógrafa Reyna Pérez, el viernes 28 de febrero a las 19:00 h, en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, entrada libre.

Esta charla forma parte de las actividades por el 65 aniversario del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Con la conferencia, la maestra busca dar un panorama sobre cómo la danza contemporánea rompe con todos los paradigmas de la danza clásica, además, distinguirá cómo se desarrollan ambos géneros.

Reyna Pérez es bailarina, coreógrafa y maestra egresada de la Academia de Danza Mexicana, con especialidad en Pedagogía del Ballet en la Escuela del Bolshoi. Fue titular de Educación Continua en la Coordinación Nacional de Danza y, en la actualidad, se desempeña como maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza. Además, es fundadora y directora de Ardentía Compañía de Danza.

Ardentía es una compañía independiente de danza formada en 2002. Está conformada por jóvenes bailarines y bailarinas profesionales que dominan técnicas de danza clásica, contemporánea y neo-clásica, así como apoyo teatral. Ésta tiene como propósito acercar a todo tipo de público a la danza con diferentes estrategias. El proyecto se lleva a cabo por medio de la teatralidad del espacio urbano, que consiste en una puesta en escena en distintas calles de la Ciudad de México. Se han presentado en diferentes escenarios de dicho lugar, así como festivales nacionales e internacionales.

Por otra parte, la Compañía Nacional de Danza del INBAL, de la cual Reyna Pérez forma parte como maestra ensayadora, cuenta con más de 50 años de experiencia y se encuentra conformada por 44 bailarinas, 28 bailarines, 1 régisseur, 6 maestros y 3 directores, dos artísticos y uno ejecutivo. Y continúa cumpliendo con sus principales objetivos, entre los que se encuentran preservar la tradición de los ballets clásicos, al mismo tiempo de enriquecerse con obras contemporáneas, así como crear proyectos para atraer a niñas, niños y jóvenes con el propósito de estimular su creatividad y sensibilidad, y continuar contribuyendo en lograr una mejor educación en México.

Finalmente, también se insta al público a revisar el resto de actividades que se tienen programadas para los siguientes días, así como las exposiciones vigentes y los talleres semestrales en las diferentes áreas académicas. Para mayor información de la cartelera se ponen a disposición los teléfonos 8-22-12-06 y 8-22-01-66, así como las redes sociales del instituto encontrándonos como “Instituto Potosino de Bellas Artes”.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías