Finamex Reporte de Inflación México: 1Q Feb 2020

Rossi A. G

Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la primera quincena de febrero, con el INPC aumentando 0.12% con respecto a la segunda quincena de enero. Esto, por encima de nuestro pronóstico de 0.10% y de la expectativa del mercado de 0.16%.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta fue de 0.22%, 1 punto base por encima de nuestro pronóstico y por debajo de la expectativa de mercado de 0.25%.

En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se explica por una subestimación de 0.04 puntos porcentuales en Frutas y Verduras.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Tomate verde, Huevo y Vivienda propia; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron Jitomate, Gasolina de bajo octanaje y Cebolla.

Así, la inflación doce meses subyacente, disminuyó de 3.73% a 3.69% entre una quincena y otra, compensando parcialmente su incremento en enero.

Por su parte, la inflación general aumentó de 3.29% a 3.52%, como resultado de un incremento pronunciado en la inflación no subyacente (de 2.01% a 3.03%).

Un hecho favorable sobre el dato de hoy es el comportamiento relativamente positivo de la inflación subyacente. Este año la inflación quincenal es menor que los últimos cuatro y que su promedio de los últimos seis años. Más aún, en términos anuales se ubicó por debajo del nivel de 3.70%, una referencia importante.

Además, esta disminución fue generalizada en el rubro de Mercancías. Si esta tendencia continúa en la segunda mitad del mes, la inflación subyacente podría comenzar una trayectoria descendente con una mejor perspectiva.

Estaremos atentos a la actualización de las proyecciones de inflación que Banco de México dará a conocer este miércoles. Si bien, en este sentido, el Banco Central ya anunció que las revisiones serán al alza y moderadas, será también importante analizar las implicaciones que los ajustes hechos tengan sobre la fecha de convergencia de la inflación a su meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías