Feliz Cumpleaños Luis Buñuel

El Confesionario

Por: Ray Zubiri

Y seguro algunos se preguntarán ¿Quién es Luis Buñuel? espero que realmente sean muy pocos, estas líneas las escribo en el marco del 120 aniversario del natalicio de este cineasta quien con su mirada surrealista logro poner a México en los ojos del mundo, esto dicho sea de paso para las nuevas generaciones quienes creen que por ponerle efecto sepia o blanco a sus filmaciones ya se sienten que se merecen un Oscar.

Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, 22 de febrero de 1900-Ciudad de México, 29 de julio de 1983) fue un director de cine español, que tras el exilio de la guerra civil española se naturalizó mexicano. El éxito no solo lo alcanzó en nuestro país sino en su tierra natal donde logro los hitos cinematográficos Viridiana (1961) en el que el personaje protagónico estaba interpretado por Silvia Pinal, sufre del abuso de una pandilla de malandros y Tristana (1970).

De hecho Silvia Pinal y Gustavo Alatriste (con quien la actriz se casó en 1961), buscaron a Buñuel a inicios de 1960, con la finalidad de filmar una versión de “Tristana”, obra del autor Benito Pérez Galdós; sin embargo, los planes cambiaron y para 1961 estrenaron “Viridiana”, cinta que recibió la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

“Viridiana” fue censurada por el Vaticano, prohibida en España e Italia, debido a la represión franquista que mantuvo al margen tradicional a la sociedad. Pese los esfuerzos por destruir la cinta, Silvia Pinal regresó a México con una copia de los negativos.

Para 1962 se estrenó la cinta “El Ángel Exterminador” en la que Silvia dio vida a “La Valkiria”; la segunda producción de Buñuel con Pinal les dio el premio de La Sociedad de Escritores del Cine en Cannes, en el mismo año.

Con “Simón del desierto”, de 1964, Buñuel cerró la trilogía en la que Pinal apareció como protagonista de sus filmes. El mediometraje consiguió el León de Plata en la categoría de Gran Premio del Jurado, en el Festival de Venecia de 1965; en una de las escenas de la cinta, Silvia Pinal dejó ver uno de sus pechos, acto que la actriz ejecutó tal y como lo marcaba el guión.

De hecho poco se sabía que “Tristana”, cinta que tenía la intención de filmar Silvia Pinal con Gustavo Alatriste y el propio Buñuel, llegó en formato de 35 milímetros para 1970; la historia fue protagonizada por Catherine Deneuve y Fernando Rey, y el guiño de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos fue evidente.

Buñuel es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine y basta leer un poco de él para saber su personalidad ermitaña, no asistía al cine, incluso casi no salía de su casa y cuando lo hacía normalmente regresaba antes de las 10 de la noche para entregarse a los brazos de Morfeo y pernoctar a gusto para iniciar el día muy temprano por la mañana, normalmente antes de salir el sol.

La cinematografía de Luis, inició con los filmes “Un perro andaluz” de 1929, “La edad de oro” de 1930 y “Las Hurdes, tierra sin pan” de 1933; de los 32 largometrajes que realizó a lo largo de su amplia trayectoria, 22 fueron creados en territorio mexicano.

Personalmente su tercera producción en México, “Los Olvidados”, la cual estrenó en 1950, que ganó el premio a Mejor Director del Festival de Cannes para Luis Buñuel, una chulada de película que tienen que ver en donde desde hace 80 años se retrataba no solo la pobreza sino también la delincuencia que aún prevalece en nuestro México Lindo y qué herido.

Esta columna la podría concluir con la fecha de muerte de Luis Buñuel y las causas para cerrar con broche de oro, pero un personaje como él no lo requiere ya que su buen trabajo lo encumbro en la inmortalidad siendo recordado por generaciones venideras de cineastas y verdaderos cinéfilos.

¡Hasta la próxima!

¡Besos en su boca…del estómago!

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM y escríbanme a rayzubiri@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías