Empresas extranjeras saquean minas y mantos acuíferos en México: Armenta Mier

Jorge Barrientos

El senador de la república por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, y quien es también el presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que empresas extranjeras son quienes saquean las minas y mantos acuíferos en México principalmente por parte de particulares.

En este sentido Armenta Mier reconoció que en muchos de estos casos las concesiones fueron realizadas en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña nieto que van de los 100 a 500 años.

Destacó que frecuentemente las concesiones se otorgan violando los derechos más elementales de los indígenas: el de autonomía, el de consulta previa a cualquier acuerdo, y el de acceso a información clara y confiable, dijo.

Sobre estas concesiones y la condonación de impuestos, el senador morenista dijo que se ha corrompido a tal grado, que se ha convertido en una herramienta para que las instituciones hacendarias perdonen discrecionalmente el pago de gravámenes.

“El ejemplo inmediato, la condonación que los entonces presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto perpetraron por más de 500 mil millones de pesos. En esa doble moral se mueven y el PAN habla de que no hay medicinas, de que no hay atención para las quimioterapias, cuando esa condonación equivale a 70 millones de quimioterapias, que si hubieran canalizado a esa necesidad no habría ni un solo niño ni una sola mujer a la que no se le hubiera atendido con las quimioterapias en los últimos 30 años”.

Recalcó que esa devastación del suelo poblano tiene como único propósito beneficios económicos para la iniciativa privada y no para los pueblos de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías