Conmemorarán el Día Internacional de la Lengua Materna

Rossi A. G. 

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a participar en las actividades que se estarán desarrollando en el Museo Nacional de la Máscara a partir de este viernes 21 al domingo 23 de febrero, a partir de las 10:00 h, entrada libre.

Durante estos tres días se llevarán a cabo talleres, conferencias y exposición de productos elaborados por pueblos indígenas.

Este evento se realiza con apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del Municipio de San Luis Potosí.

El viernes se tiene contemplado iniciar con un ritual indígena a cargo del pueblo Huachichil, además de exposición de productos, talleres de lenguas indígenas, conferencias en torno a este día, se contará con la participación y representación de los pueblos indígenas que se ubican en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con datos de la UNESCO, al menos el 43% de las 6 000 lenguas que se estima se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades. El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra desde 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *