Rossi A. G.
Calificaron como fantasiosas y, a la vez, inútiles propuestas, presuntamente para ayudarlos a mejorar las condiciones de prestación del servicio, sin incrementar la tarifa política a la que los tienen atados
Los concesionarios del transporte público de pasajeros integrados en la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en la Ciudad de México, ratificaron esta mañana que el próximo miércoles 19 realizarán una mega marcha desde cuatro distintos puntos hacia el Zócalo, como respuesta a las burlas implementadas en contra de los concesionarios del transporte por el Gobierno de la CDMX y sus secretarías de Gobierno y Movilidad.
En rueda de prensa celebrada afuera del palacio del Ayuntamiento, consideraron como una burla de pretensiones fantasiosas el programa de mejoramiento al transporte presentado esta mañana por el gobierno de la Ciudad de México, porque el subsidio propuesto no alcanza para ayudar a cubrir los pagos mensuales para la renovación del transporte; con el costo de la prórroga a un año se les iría el monto del subsidio; mientras la seguridad médica no es un aporte del Gobierno local porque es para todos como ofrecimiento del presidente de la República y, finalmente, con los bonos de chatarrización, carecen de certeza para obtenerlos porque en anteriores ocasiones han sido direccionados a otras organizaciones preseleccionadas, sin alcanzar al FAT.
Nicolás Vázquez Figueroa dijo que los funcionarios del gobierno “nos han dicho que tienen una forma de incrementar nuestros ingresos sin aumentar la tarifa. Bienvenida la propuesta que nos vienen haciendo desde septiembre, pero que no aterrizan porque no la hay. De tal forma que nuestra demanda es de 2 pesos o su equivalente en subsidio o nuestro movimiento seguirá”.
El vocero de los transportistas denunció que las pláticas en el gobierno han sido un diálogo de sordos que ya no están dispuestos a aguantar, por lo que anunciaron que este miércoles 19 realizarán una mega marcha desde distintos puntos de la Ciudad hasta el Zócalo.
“De antemano, le ofrecemos disculpas a los ciudadanos de esta capital, pero no nos queda otra forma de hacer entender que nosotros somos gente de carne y hueso, no políticos; que llevamos todos los días un gran peso económico para poder dar el servicio en lo que es nuestra fuente de trabajo y que estamos a punto de caer en la inanición, pese al mejoramiento que hemos realizado al transporte en los últimos años”, expresó el vocero del FAT.
Para los transportistas, si no han renovado el parque vehicular por completo, es precisamente por la falta de una tarifa justa, que le quite el ingrediente político, y que para ellos en este momento debe ser incrementada en una cantidad de dos pesos, como mínimo para poder subsistir y seguir prestando el servicio como lo han hecho en los últimos 40 años.
Sobre las propuestas hechas por el gobierno de la Ciudad de México esta mañana y que les adelantaron en las reuniones del 14 y 16 con el fin de parar la megamarcha, expresaron que la primera propuesta es la pretensión de entregarles como subsidio 1,500 pesos al mes, que en nada les ayudará porque las mensualidades de los vehículos por comprar, como quiere la Jefatura de Gobierno, son de 11 mil pesos para las vagonetas, hasta 35 mil pesos para los autobuses, y ya ni se diga de los vehículos articulados para el Metrobús. “Eso ni para llenar un tanque de diesel o gasolina nos alcanza”, expresó Vázquez Figueroa.
Y agregaron que, si en realidad les quieren ayudar, “el subsidio que nos deberían entregar a cambio de mantener la tarifa como está, debería ser de entre 8 y 10 mil pesos al mes”.
La segunda propuesta es la de entregar una prórroga por un año a quienes ya la tienen vencida. Pero esto contraviene la Constitución de la Ciudad de México, misma que establece en su Artículo 16 establece que “las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Constitución, continuarán vigentes y sus titulares tienen derecho a la renovación en los términos en que fueron otorgadas”.
Además de que la prórroga, según la página de la Secretaria de Finanzas, hoy tiene un costo de 16,447.00 pesos, costo que prácticamente iguala el subsidio anual que el Gobierno de la Ciudad pretende otorgarles y que sería de $ 18,000.00 pesos.
La tercera propuesta, dijo Vázquez Figueroa, “es integrar a los choferes al IMSS, lo cual nos suena nuevamente a burla, porque de acuerdo con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cualquiera persona puede acudir a recibir los servicios de seguridad social con sólo presentar su tarjeta del IFE o el INE. ¿Entonces dónde está el beneficio ofrecido? ¿Entienden el tamaño de la burla?”, se quejó.
Y La cuarta propuesta “es medianamente buena, con una cantidad que nunca antes se había otorgado a nivel general y que significaría el enganche de la unidad a comprar, si el fondo llegara a todos y no sólo a unos cuántos por ellos seleccionado, como ocurrió el año pasado, lo cual no nos da certeza de que por ese manejo discrecional llegue a nosotros. Además, sin incremento a la tarifa, los pagos mensuales por el crédito serían impagables para la mayoría de los compañeros”.
Por estos motivos los concesionarios del transporte público de pasajeros integrados en la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en la Ciudad de México realizarán una mega marcha que partirá desde distintos puntos de la ciudad este miércoles 19 de febrero, desde las 7 de la mañana, para exigir un incremento de 2 pesos a la tarifa.
La megamarcha, como la del pasado 3 de septiembre, partirá de la zona del Metro La Raza en Insurgentes Norte, Metro Puebla en el Oriente; Metro General Anaya en el Sur y Avenida Constituyentes a la altura del Panteón Dolores en el Poniente.
José Luis Tenorio agregó que las propuestas presentadas hoy por el Gobierno de la Ciudad son un temario improvisado el pasado viernes porque no lo había, a tal grado de que esta mañana “si ustedes les hubieran cuestionado por los detalles, no habrían tenido respuesta”.