Práctica teatral para fortalecer el trabajo docente

Rossi A. G. 

Que el arte contribuya el desarrollo de docentes y este a su vez se multiplique a través de estudiantes, es la premisa a partir de la cual el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, mediante el área de Artes Escénicas estará desarrollando el taller <Teatro para el aula>; esto como parte del programa académico enero-marzo 2020 que la institución ofrece al público en general.

El taller tiene como objetivo brindar herramientas a docentes y personas que están frente a grupo a través de actividades que propicien el juego escénico y que puedan servirles para atacar ciertas problemáticas que se detecten, ya sea en la impartición de los contenidos o bien para la integración grupal, y con ello tener dinámicas que les permitan trabajar con las emociones de las alumnas y alumnos, y con aquellas problemáticas que se presenten en el aula, que tienen que ver con las individualidades de cada participante.

Este programa de actualización profesional, dirigido principalmente a docentes de educación básica que ya se encuentren frente a grupo, en formación o que estén realizando prácticas profesionales, está pensado como un taller lúdico sostenido de manera particular en las necesidades de los participantes, y que contribuya al desarrollo grupal, así lo dio a conocer Martha Aguilar, subdirectora del Área de Artes Escénicas del Ceart San Luis.

Señaló además que acercarse a la educación y poder brindar herramientas a través del arte a los formadores es una preocupación del Centro de las Artes, pues esto se multiplica a través de su alumnado, “es importante poder fortalecer desde al ámbito artístico a docentes, pues son líderes y provocan dinámicas académicas, sociales y culturales, y en este sentido el arte puede ser un elemento transformador para sus prácticas”.

Asimismo aseveró que más allá de las representaciones artísticas, la práctica teatral es una herramienta que posibilita el juego, el conocimiento y el aprendizaje, y en este sentido las dinámicas que se proponen pueden aterrizar en distintas asignaturas matemáticas, sociales, de las humanidades, etcétera; y añadió que el taller también tiene un enfoque hacia el docente, para que este pueda verse a sí mismo como alguien capaz de propiciar esas dinámicas y se sienta cómodo con su enseñanza, su cuerpo y su voz, “hacemos una revisión personalizada con cada participante, sus problemáticas en cuanto a expresión vocal y corporal para que el docente se conecte consigo mismo y pueda propiciar la empatía con su grupo”.

El taller “Teatro en el aula” se impartirá todos los sábados, del 15 de febrero al 04 de abril, en un horario de 09:00 a 11:30 h. en el Ceart San Luis. Para mayores informes e inscripciones contactar al 1 37 41 00 ext. 4001, en el área de artes escénicas o bien a través de www.ceartslp.gob.mx y mediante las redes sociales institucionales del Centro de las Artes.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías