La OSSLP recibe al maestro Robertas Servénikas como director huésped en el Teatro de la Paz

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general al Concierto en Fa sostenido menor, de Sergei Koussevitzky, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí el viernes 14 de febrero a las 21:00 h, y el domingo 16, a las 12:30 h, como parte de la Temporada de Conciertos 2020 en el Teatro de la Paz recibiendo al maestro Robertas Servénikas como director huésped.

Egresado del Conservatorio de San Petersburgo, el Mtro. Servénikas es un activo difusor del repertorio clásico y contemporáneo de la música lituana y de 2008 a 2019 fue director musical de la Ópera y Ballet Nacional de Lituania (LNOBT) y frecuentemente es director invitado de la Camerata de Israel, Filarmónica de San Petersburgo, Ópera Nacional de Eslovenia, Orquesta Sinfónica del Estado Ruso, Royal Philharmonic Orchestra, entre otras agrupaciones, permitiéndole dirigir en casi todos los países europeos; además de Japón, República de Sudáfrica, Israel y Rusia.

Este fin de semana la OSSLP abrirá su programa con el Concierto para Contrabajo, Op. 3, de Sergei Koussevitzky quien influenciado por los conciertos para instrumentos solistas de la época y por las óperas y obras vocales de Francia y Alemania compone la pieza en 1902 y se la dedica a Natalie Ouchkoff, quien se convirtió en su primera esposa tres años después. Se dice que es un concierto donde Koussevitzky intentó imitar el arte vocal y asociarlo con el sonido de las cuerdas del instrumento, con pasión y enorme belleza en las melodías que le conforman.

Las partes solistas de este concierto serán interpretadas por Carlos Saucillo Barrios, quien es Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, cursó la Licenciatura en Música con Línea Terminal en Instrumento con el maestro Yuri Adichtchev. Ha realizado giras con distintas agrupaciones en El Salvador, Cuba, Bélgica, Alemania, Holanda, Inglaterra, República Checa, Francia, España, Portugal y Singapur y actualmente es el atrilista principal de contrabajos en la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, de la cual forma parte desde 2006.

Y por tratarse de un fin de semana enmarcado por las celebraciones del Amor y la Amistad, la OSSLP incluirá además en su programa de conciertos dos muy interesantes puntos de vista sonoros a través de obras inspiradas en una misma obra literaria: “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare. La primera será la obertura que hiciera Piotr I. Tchaikovsky en 1869 a sugerencia de Balakirev, quien señaló al terminar de oírla que “Es simplemente fascinante. En la pieza están la ternura y el anhelo del amor y muchas cosas más que deberían llegar directamente al corazón”.

En estos conciertos de fin de semana también se escucharán selecciones del ballet “Romeo y Julieta”, escrito por Sergei Prokofiev entre 1935 y 1936 y es considerada por muchos, la mejor versión musical del drama de Shakespeare al plasmar en su discurso sonoro la filosofía del amor y la muerte, lleno de emocionante lirismo y una porción de bufonería. Cabe señalar que el ballet se ha concentrado en tres suites para su interpretación concertal, y en esta ocasión la OSSLP toma parte de las dos primeras, que son las más conocidas.

Los boletos para ambas fechas de concierto ya están disponibles en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmania.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías