En 2018 la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 5.0 por ciento

Rossi A. G. 

Esta información preliminar es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico, al comercio electrónico.

En 2018 la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 5.0 por ciento.

En el mismo año, el valor agregado generado por el comercio electrónico fue de 1,106,558 millones de pesos.

El INEGI, a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), pone a disposición de los usuarios los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2018, Año Base 2013.

Este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que este fenómeno tiene como objeto de estudio tanto para la comunidad estadística como para los responsables del desarrollo de un marco estadístico en la materia.

En 2018, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 5.0 por ciento.

El valor agregado generado por el comercio electrónico en 2018 fue de 1,106,558 millones de pesos. De este monto, 24.3% corresponde al comercio al por menor de bienes, 28.2% al comercio al por mayor de bienes y 47.5% a “Otros servicios”. Destaca el aumento en la participación de este último rubro al pasar de 46.2% en 2017 a 47.5% en 2018 sobre el total del comercio electrónico. Lo anterior, debido a los servicios vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte, principalmente; actividades que incidieron en el aumento de la participación de ese rubro en dicho periodo.

De esta manera el INEGI hace frente a los cambios en las mediciones económicas en el contexto mundial y, basado en las mejores prácticas internacionales, hace visible una medición que lo mantiene a la vanguardia en materia de economía digital: desarrollo de Internet, redes de banda ancha, aplicaciones móviles, servicios de comunicación, hardware, negocios y comercio digital, así como servicios financieros en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías