Conferencia en torno al compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez

Rossi A. G. 

El próximo viernes 14 de febrero se llevará a cabo la conferencia “El tiempo entre partituras: 110 años de Miguel Bernal Jiménez”, que será impartida por la investigadora Lorena Díaz Núñez (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, CENIDIM), en el área de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, como parte de sus actividades complementarias al programa académico vigente, y en conmemoración al 110 natalicio de compositor mexicano.

Con una amplia y destacada trayectoria en el ámbito de la interpretación e investigación musical, Lorena Patricia Díaz Núñez es historiadora mexicana, investigadora musical e intérprete de flautas de pico. Es maestra en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió en Italia, flauta de pico, con Ezequiel Recondo y Gianluigi Gamba, y pintura en la Academia de Bellas Artes, Pinacoteca Brera. En México formó con Xavier Bermúdez Bañuelos, Denia Díaz Núñez y Luis Emilio Rodríguez Carrington el Consorcio de Música Antigua.

Es miembro fundador del grupo Tempore (1978-1988), junto a María Díez-Canedo Flores, Denia Díaz Núñez y Gabriela Villa Walls, el cual, fue el primer grupo profesional de música antigua en México integrado sólo por mujeres; asimismo es miembro fundador del grupo Euterpe (1989-1996) junto con Denia Díaz Núñez, con la colaboración de Isabell Villey, Anna Margules, Lourdes Ambriz, Fidelia Sánchez, Martha Molinar, Beata Kukabska, Noemí Brinkman y David Ball.

En 1990 ingresó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), en ese entonces adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes. Se ha dedicado a estudiar la vida y la obra del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), desde la óptica de la nueva historia cultural. Su línea de investigación abarca la cultura de la música sacra católica mexicana en la primera mitad del siglo XX.

La conferencia tendrá lugar en la Sala de Conciertos del área de música del Ceart San Luis, en punto de las 18:00 h. Entrada libre. Mayores informes al 1 37 41 00 ext. 2001-03 y a través de las redes sociales institucionales ne Facebook, twitter e instagram, donde además es posible consultar la programación completa de actividades.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías