Ante abandono del gobierno, el PRI buscará protección para migrantes

Rossi A. G.

• Alejandro Moreno recibió un reconocimiento de la ciudad de Los Ángeles, a través del Mayor, Eric Garcetti, como muestra de la importancia que los migrantes dieron a su visita.

• En 2020 Puebla será el tercer estado expulsor de migrantes.

Después de que el Gobierno de México recortó (-) 82 por ciento el presupuesto destinado a protección consular, eliminando importantes fondos como el apoyo a migrantes, ex-braceros, 3×1, entre otros programas, el PRI realiza reuniones con la comunidad mexicana en Estados Unidos para buscar su protección, a través de acciones de gestión y desarrollo de capacidades políticas para que incidan en la toma de decisiones.

Al respecto, la secretaria de Atención a Migrantes y Programas Sociales del partido en el estado, Graciela Juárez García, destacó el trabajo que llevaron a cabo durante este fin de semana en la Unión Americana el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y Blanca Alcalá Ruiz, secretaria de Asuntos Migratorios, pues tienen clara la importancia de este sector y buscan la protección de sus derechos humanos.

Sostuvo que su visita a Los Ángeles California, Chicago y Nueva York muestra la importancia de proteger a los connacionales porque enfrentan situaciones complicadas por su contexto político, y debido a que el gobierno emanado de Morena los abandonó.

En este sentido, informó que la comunidad poblana en Estados Unidos vive principalmente en California y Nueva York, donde se concentra la mitad de los migrantes del estado, mientras tanto, el envío de remesas a la entidad la colocan como la sexta con más divisas (1,698 millones de dólares), después de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.

La importancia de la comunidad poblana en Estados Unidos radica en que, para 2020, será la tercera más grande en el país después de Guanajuato y Michoacán, según los datos del Anuario de Migración y Remesas México 2019, editado por CONAPO, la Secretaría de Gobernación y la Fundación BBVA.

Ante este panorama, Juárez García informó que el año pasado fue lanzado el programa “PRImero los migrantes”, en el que a través de un módulo itinerante, acercará la atención a las familias de los migrantes como orientación y acompañamiento, trámites de cita de visa, pasaporte e información en general, convenios con diversos sectores para ofrecer servicios de gestión para repatriación de familiares fallecidos, y opciones de acercamiento y atención personalizada a través de una red de apoyo.

Cabe destacar que Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y San Pedro Cholula son los municipios de donde son originarios la mayoría de poblanos radicados en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías