Desde la Butaca…Parásitos!!!

Yvette Desachy Severino
Gisaengchung es parásitos, ​película hecha en 2019 en Corea del sur​, producida, dirigida y escrita por Bong Joon Ho.

La trama es de una familia formada por cuatro miembros, padre Kim, madre Chung Sook, el hijo Ki Woo y la hija Ki Jeong, quienes malviven en un semisótano en condiciones bastante precarias y antihigiénicas…de hecho tienen plaga de bichos ( parásitos).

Los 4 están desempleados y tienen graves problemas para subsistir.

Un buen día llega a visitarlos un amigo del hijo, quien dice traer consigo un amuleto que les hará cambiar su suerte. También le recomienda a Ki Woo vaya a sustituirlo como profesor de una adolescente en una casa de ricos donde hasta hace poco laboraba.

Ki Woo de inmediato nota la forma tan simple y rápida cómo engaña a la joven, ingenua y hermosa señora de la casa y empieza a idear un plan para colocar a su hermana como maestra de arte del más pequeño de la familia, que también está formada por 4 miembros igual que la suya…madre, padre, una niña y un niño, entre las familias hay cierta similitud y una gran diferencia: los primeros viven en extrema pobreza mientras los segundos en extrema abundancia…pero no es lo único que los hace diferentes…la familia Kim posee un talento que no concuerda con su paupérrima vida…mientras los adinerados Park casi rayan en la estupidez por lo ingenuos y confiados…son caldo de cultivo para los parásitos Kim.

Entre los cuatro arman un plan perfecto mediante el cual todos entran a trabajar en casa de los Park, el papá como chófer y la madre como cocinera y ama de llaves.

Todo es perfecto…dominan por completo la situación, nada puede salir mal, los Park son el kinder junto a ellos y los tienen comiendo de su mano.

Un buen día los Park salen de campamento ( cuando el gato duerme…los ratones andan de fiesta)…los arribistas Kim beben, comen y hacen un desastre en la casa cuando alguien llama a la puerta: es la anterior cocinera exigiendo entrar a la propiedad ya que dejó ” algo olvidado” por la premura con la que fue despedida.

La sorpresa no se hace esperar cuando los Kim descubren que el objeto olvidado no es ni más ni menos que el esposo de la anterior ama de llaves a quien ésta mantenía escondido en un búnker de la mansión, ahí lo alimentaba y lo mantenía relativamente cómodo y seguro.

Aquí las cosas empiezan a salirse de control porque la mejor manera de mantener a raya una plaga, no es más que con otra igual o mayor.

Definitivamente los Park por sí mismos pudieron vivir felices y contentos llenos de parásitos si no fuera por la lucha que se armó entre ellos.

La cinta tiene un final totalmente dramático, sangriento e inesperado, porque como si las desgracias no fueran suficientes los Kim pierden su vivienda después de que una tremenda inundación llena de aguas negras la pocilga donde vivían, al perro sarnoso le cae la rabia.

Llama la atención una escena casi al final cuando el patriarca de los pobres, es despreciado por el olor característico a rancia humedad que emana ( la riqueza huele, la pobreza apesta)… Kim enloquece ante tal humillación y su reacción tiene consecuencias funestas.

Parásitos es una película muy galardonada, ganó La Palma de Oro en el Festival de Cannes, también el premio a la mejor película en el festival de Sidney, en los Golden Globes se llevó el premio al mejor director y a la mejor película extranjera, ganó el premio FIPRESCI, al mejor guión internacional, también el premio al cineasta de Hollywood, premió a la mejor película de habla no inglesa, y tiene 6 nominaciones al Óscar.

Dura poco más de dos horas que se van como agua casi sin parpadear para no perderse nada, una deliciosa crítica social que vale la pena ver!

Yvette

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías