México Evalúa fue reconocido como el mejor think tank en investigación de políticas públicas del país

Rossi A. G. 

En el Índice Global de Think Tanks 2019, el ranking de referencia para centros de pensamiento en el mundo, coloca a México Evalúa en el segundo lugar de la lista de los mejores think tanks de México.

México Evalúa también obtuvo el primer lugar en la categoría “Mejores think tanks con programas orientados a la investigación en políticas públicas”, y segundo lugar en “Think tanks mejor dirigidos”.

Este índice es el resultado de una encuesta internacional que clasifica a más de 8 mil 400 think tanks. El ranking de think tanks 2019 en México es encabezado por Comexi, México Evalúa y Fundar.

El Índice Global de Think Tanks 2019, elaborado por el programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pennsylvania, reconoce la labor de México Evalúa como el mejor think tank en investigación de políticas públicas del país, y el segundo lugar en la categoría “Think tanks mejor dirigidos”.

Asimismo, México Evalúa conservó su segunda posición como el mejor think tank de México. El ranking está encabezado por Comexi, México Evalúa y Fundar.

Durante la presentación del documento, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, destacó la importancia de los think tanks, al señalar que son una fuente de ideas y propuestas sobre temas clave para la vida de los ciudadanos.

“Los think tanks importan porque somos un puente que une al conocimiento científico y académico con la práctica de quienes toman decisiones de política pública. Creemos que debemos permanecer fieles a los valores que sustentan a nuestras instituciones, para que éstos se traduzcan en más y mejores investigaciones, publicaciones y recomendaciones de política pública de utilidad para el país”, dijo Edna Jaime.

A nivel mundial, los tres think tanks más destacados son Bruegel (Bélgica), International Institute for Strategic Studies (IISS), y French Institute of International Relations (IFRI) (Francia).

Algunas de las categorías en las que México Evalúa destacó a nivel internacional entre más de 8 mil 400 centros de pensamiento son:

  • Think tanks enfocados en política energética (lugar: 1)
  • Mejor construcción de alianzas estrategicas (1)
  • Think tanks mejor dirigidos (2)
  • Think tanks para tener en la mira (2)
  • Think tanks independientes (2)
  • Mejor investigación transdisciplinaria (2)
  • Mejor nueva idea o paradigma (3)
  • Mejor uso de redes sociales (3)

El Índice Global de Think Tanks se ha realizado a lo largo de 14 años consecutivos y en esta ocasión se dio a conocer de manera simultánea en más de 125 ciudades de 75 países. Es resultado de una encuesta internacional con 28 criterios desarrollados por el programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pennsylvania, en la que participaron 12,800 académicos, donantes públicos y privados, legisladores y periodistas, quienes dieron su opinión sobre más de 8,400 think tanks a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías