Taller de jarana, violín y guitarra quinta

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público interesado en preservar parte de las tradiciones potosinas a través de los talleres que se ofrecen sobre el son huasteco en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”. Los talleres serán de jarana huasteca, la guitarra quinta y el violín.

El son huasteco es un estilo originario de la huasteca potosina, con rasgos influenciados por la música española, africana e indígena. Esta música se combina con el zapateado, los falsetes. Dentro de las canciones que se destacan están “El caimán”, “La petenera”, ”El fandanguito”.

La jarana huasteca es un cordófono con forma de guitarra, tiene cinco cuerdas o más, es mas pequeña que la guitarra utilizada en el huapango, se afina en intervalos de tercera con las notas sol, si, re, fa sostenido y la. Mientras que la guitarra quinta o huapanguera, está agrupada en cinco órdenes, con 8 a 10 trastes. Estos instrumentos forman parte de un conjunto huasteco, como el que integra el Trío Santuario Huasteco. Alfredo Aguilar, integrante de este trío, será el profesor encargado de impartir sus conocimientos, con la intención de promover nuestras tradiciones. El objetivo es preservar, promover y formar músicos que irán concretando en cada módulo sus habilidades musicales.

Este taller se impartirá los martes y jueves, iniciando el 4 de febrero a las 17:00 h, con guitarra quinta y jarana, posteriormente a las 18:00 h, se impartirán las clases de violín. El costo por mensualidad es de trescientos pesos, dedicado a principiantes. No es necesario contar con instrumento. Las inscripciones están abiertas. Para más información marcar al 8 12 42 10 ext 4. Cupo limitado.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *