Diferentes voces, una sola causa; Duodécima Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo

Ale Xilotl

Quito, Ecuador.- La presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo –FGDM- 2019, Ecuador incluyó elementos innovadores e interactivos, donde ofreció una cumbre más inclusiva, interactuando con diferentes actores, organizaciones internacionales, gobiernos, sociedad civil, autoridades locales, empresarios, dando así en un espacio común –Centro de Convenciones Metropolitano de Quito-. La bienvenida de más de 200 líderes y 54 observadores a nivel mundial.

Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo –FGDM- se viene desarrollando desde 2017 donde se debaten políticas para mejorar, desarrollar alianzas concretas y ofrecer soluciones a los desafíos de la migración en el mundo, optimizando su potencial para su desarrollo.

Fueron días de jornadas largas, donde la seguridad de todos los asistentes fue parte vital de los organizadores y la calidez de bienvenida del grupo de apoyo.

Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo se desarrolló oficialmente a partir del 21 al 24 de enero de 2020 con actividades variadas y de impacto mundial y la extraordinaria participación de sus asistentes y adicionalmente cabe destacar la participación dentro de la –FGDM- la Segunda edición del Foro de Jóvenes.

Del 20 al 24 de enero se llevó a cabo una serie de actividades, entre las que destacan: reuniones de coordinación interna, reuniones bilaterales, Segundo día del Foro de Jóvenes, ceremonia oficial de apertura de la XII Cumbre del FGDM, lanzamiento de la publicación del FGMD, el “Marketplace”-este se realizó durante la Presidencia Belga en 2007, el “Knowlegde Hub” sobre Migración y Desarrollo Sostenible y el “Tech Garden” del FGDM, -en el acto inaugural se presentó el lanzamiento de la primera publicación del FGDM por el embajador Santiago Chávez, Presidente del FGMD 2019 refiriendo los testimonios de los anteriores presidentes de la FGMD-. Reunión de gobierno de FGMD –representantes de los Estados Miembros de la ONU y Observadores de FGM-. Mesas Redondas en sesiones simultaneas con “enfoques sostenibles a la movilidad humana: defender los derechos, fortalecer las agencias estatales y promover el desarrollo a través de alianzas y acción colectiva”. Reunión Empresarial e interacción con gobiernos con el tema: Empresas y Migración, fortalecimiento del diálogo entre el sector privado y los gobiernos. Así también la Plataforma para Asociaciones de FGMD, -se estableció en 2010 como un mecanismo para fomentar el intercambio de prácticas, políticas y lecciones aprendidas, de igual manera se presentó Sesión del Futuro del Foro, -elemento fundamental de la Cumbre de FGDM reuniendo a los diferentes jefes de las delegaciones para hacer un balance de los nuevos hitos alcanzados. Las Jornadas de Sociedad Civil, bajo el tema central “La Sociedad Civil es una era de transformación de la gobernanza mundial”, Reunión empresarial de FGMD, bajo el tema: “Empresas y migración, fortalecimiento del diálogo entre el sector privado y los gobiernos”, una semana con grandes desafíos sobre migración y desarrollo, hubo un elemento nuevo por parte de la interacción empresarial de FGMD en Quito es la organización de un “Jardín Tecnológico” –Tech Garden- es aprovechar las tecnologías para abordar cuestiones de migración y desarrollo; dentro de Duodécima Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo se creó un espacio para las autoridades locales y regionales, donde se dio la bienvenida a los participantes, alcaldes, a ejecutivos de la ciudad y representantes de gobiernos nacionales e internacionales, a la sociedad civil y organizaciones internacionales, 6to Foro de Alcaldes –Sobre movilidad humana, migración y desarrollo-.

Sesiones paralelas a la Duodécima Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo:

Reduciendo vulnerabilidades: vías para la regularización.- Naciones Unidas Derechos Humanos

Acceso a servicios para los migrantes: el rol de las ciudades y otras partes interesadas.- PNUD

Garantizando el acceso al trabajo decente y la protección de los derechos laborales.- Organización Internacional del Trabajo

Promoviendo la inclusión de los migrantes en las comunidades de acogida: cambio de narrativa y lucha contra la xenofobia.- Organización Internacional para las Migraciones.

Es así y bajo una serie de formas, diferentes voces, intercambio de ideas, compartir conceptos, declaraciones, resultados óptimos y conclusiones se llevó una agenda de diálogo con intercambio de experiencias, reflexiones, dejando una visión amplia y global de la implementación de mejores métodos de coordinación para la mejora de una voluntaria participación de todos los actores a la creación de alianzas e implementado el aprendizaje de la Duodécima Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

La Duodécima Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo bajo las siguientes recomendaciones:

Mantener a la infancia a salvo, como garantizar que los niños, niñas, adolescentes no acompañados.

Acciones colectivas

Involucrar sociedad-gobierno

Pedir haya misiones para ayudar a ilegales que no merecen y no deben ser culpables por falta de empleo.

Basar datos cuantitativos en cualitativos

Los grupos privados garanticen un derecho al trabajo.

Reconozcamos liderazgo de mujeres y niños.

Países de las diásporas contrarrestando informaciones negativas.

Colaboración en diálogo sobre oportunidad laboral de los sindicatos a migrantes.

Así mismo destaca a través del Instituto Ruso como pusieron en marcha industriales y emprendedores rusos la movilidad de destrezas, descubriendo espacios en los negocios, generando un gran progreso, hoy una gran oportunidad. Movilidad de migración está influida por negocios. Los trabajadores son esencia de trabajo, bajo la cadena de negocios, quitar estigmas sobre migrantes y los negocios deben ser un sitio de importancia, mejorar las prácticas, generando trabajos, creamos destrezas, estamos buscando desesperadamente restricciones políticas de su inflexibilidad y captar el 80% de habilidades. Demográficamente es difícil cerrar la brecha demográfica, ver los retos en oportunidades y así captar el conocimiento de las personas de la Tercera Edad y dar valor a través de los jóvenes, generando un gran potencial de capacitación y todos seguir siendo productivos y captar experiencias desarrollando movilidad de destrezas compartiendo experiencias de 2 siglos y ser parte de la historia y generar negocios en todos lados.

Continuando con las recomendaciones…

Seguir avanzando con los principios firmados en Marraquech

Fomentar la cooperación de cooperación con migrantes

Cambiar la narrativa sobre migración e involucrando a medios de comunicación.

Mejorar políticas de gestión.

Son solo algunas recomendaciones para la mejora, regular, fomentar, apoyar y captar las habilidades respetando los derechos de los migrantes y sus familias.

El cambio climático es uno de los factores de desempleo y la búsqueda de una mejora económica lo que conlleva a buscar alternativas de vivir y trabajar, siendo para la sociedad, gobiernos y grupos una gran preocupación ante los desastres naturales y el cambio climático que afecta a nivel global.

Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo busca además generar una narrativa más positiva y los medios de comunicación son importantes y los periodistas para que tengan una narrativa más equilibrada teniendo alianzas con el espíritu en el plan del sector de negocios a través de campañas de publicidad con la contribución de migrantes, de niños, jóvenes con juegos, artes, cultura y enseñar que los migrantes tienen sensibilidad, contar sus historias e integrar a los migrantes como un ente. Así la narrativa tendrá mensajes claves.

En filipinas se ha buscado la mejora en el campo agrícola y en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo surgió una pregunta: cómo ayudar la migración para transportar la migración rural?

Qué tipo de apoyo necesitan las áreas rurales, que acciones se pueden tomar para el desarrollo rural?

En desarrollo humano se juega un papel muy importante y el nexo migrante rural-urbano forma parte de las políticas públicas 80% viven en la pobreza 60% de ellos trabajan en el sector agrícola y el 60% representa del ingreso familiar. Principal desafío y retos rural, político multisectorial

integrando un intercambio conocimiento proactivo, la falta de acceso y oportunidades económicas ha generado un alto índice de migrantes, habrá de transformar, maximizar, desarrollar oportunidades generando movilidad en recursos humanos y ayudar en el desarrollo rural, disfrutando la necesidad de elección.

Diferentes voces, una sola causa. Duodécima Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. Las propuestas oportunas es este foro son de gran relevancia para un futuro con mejores prácticas en la movilidad de migrantes a nivel mundial, buscando rutas regularizando hacia la seguridad como flujos mezclados, donde la vulnerabilidad está presente cada instante y partir de la visión humana en los movimientos mixtos laboral-ciudadanía, recibiendo todos los servicios y respetando los derechos humanos de los migrantes y sus familias; entre ellos derechos a la salud y el esquema de escuela.

Es así como la participación de más de 200 líderes y 54 observadores a nivel mundial concluyen un gran encuentro para la mejores prácticas y salvaguardando la integridad del flujo migratorio de los países que les acogen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías