ONG exige liberar a Miguel López y se suma a la defensa del río Metlapanapa

Por Israel Tepox

Juan C. Bonilla. – Al sonar las campanas para pedir ayuda al pueblo de Zacatepec, no sólo fueron escuchadas por los pobladores que también llegaron a otros lados.

Esto luego de que el día 24 de enero el defensor de derechos humanos, comunicador comunitario y periodista Miguel López Vega, integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-MPT) defensor del Río Metlapanapa y locutor de Radio Zacatepec, fuera detenido por elementos de la Fiscalía de Puebla cuando salía de una reunión con Víctor Flores Báez, director General de Gobierno.

Este suceso hizo que varios organismos se unieran a la defensa de Miguel y del río Metlapanapa, tal es el caso de Artículo 19 organización Internacional de derechos humanos por la defensa de libertad de expresión y el derecho a la información así como la comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México quien en un comunicado expresó lo siguiente :

El FPDTA-MPT se compone de diferentes comunidades de los tres estados que desde el 2012 están siendo afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM), que consta de un gasoducto, dos termoeléctricas, un acueducto y la industrialización del Valle de Cuautla.

Recientemente, Miguel López y otras personas defensoras de la comunidad de Santa María Zacatepec han denunciado las amenazas y agresiones que han enfrentado a causa de la defensa del río Metlapanapa, en el que se está construyendo un sistema de alcantarillado para el derrame de desechos tóxicos. Estas amenazas llevaron que él y otras personas de la comunidad fueran incorporadas al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas el pasado 20 de noviembre, con el objetivo de recibir medidas de protección y poder seguir llevando a cabo su legítima labor.

También al movimiento se sumaron la radio comunitaria de San Bernardino Tlaxcalancingo y organizaciones sin fines de lucro que mostraron su apoyo a Miguel López.

Se reabrió carretera

Después de más de 48 horas y de negociaciones con el frente (FPDTA-MPT) se reabrió la carretera federal México- Puebla, en primera instancia solo se habilitó un carril y al filo de las primeras horas de hoy lunes 27 de enero se liberó la circulación en ambos sentidos.

El saldo durante el cierre fue de 3 accidentes, 2 en motocicleta y una camioneta que se estampó con un poste y daños a la carpeta asfáltica, por lo que esta mañana personal del ayuntamiento implementó una pipa para limpiar los destrozos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías