Inteligencia Artificial, motor de desarrollo para México: NDS Cognitive Labs

Rossi A. G. 

México presenta las condiciones ideales para convertirse en proveedor de tecnología en Inteligencia Artificial (IA) para el mundo. Factores como el desarrollo de las startups en combinación con la reciente aprobación con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos México y Canadá (T-MEC), ofrecen la oportunidad de detonar la industria y competir con gigantes internacionales, así lo señaló Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, firma mexicana especializada en soluciones basadas en IA, durante su participación en la IA Latin America SumMIT 2020.

Durante el panel Pensando en el futuro: Adopción de la Inteligencia Artificial en México, Parés afirmó que uno de los objetivos de la llamada Revolución 4.0 es fomentar que el desarrollo alcance todos los rincones del país, y que éste sea un un jugador relevante en el mapa de las Tecnologías de la Información.

“En la década pasada, compañías indias y estadounidenses dominaban el mercado de la IA, pero en los últimos seis años hemos luchado por construir soluciones con tecnología cognitiva que apoyen el desarrollo de nuestra industria. Siempre que se piensa en México la mitad del país ya está desarrollado y la otra mitad todavía está en un rezago importante, actualmente tenemos la oportunidad de cerrar esa brecha a partir de la tecnología”, indicó Gustavo Parés en el evento realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Las startups que tienen como base Inteligencia Artificial están rezagados en México: mientras que las ventas de este tipo de compañías en Brasil, Argentina y Perú oscilan entre 1.75 y 3.33 millones de dólares, las mexicanas apenas rebasaron el millón en ingresos, de acuerdo con el último reporte de Impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento, elaborado por las firmas Endeavor y Everis.

En el panel también participaron empresarios y especialistas como el Doctor Enrique Sucar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México; la Doctora Margarita Sordo Sánchez, académica del Medicine Harvard Medical School; José Alonso Huerta Cruz, miembro del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo; Ernesto Sánchez, ministro de Desarrollo Económico en Jalisco, quienes concluyeron que las principales áreas de oportunidad para la IA en el país son la salud, educación, marketing, emprendimiento y finanzas.

“Es importante tener una sólida educación en el tema de IA que empiece desde niveles elementales, ya que si no se enseñan puede que las personas se desplacen y no quieren utilizarla. Cuando comenzamos a utilizar las calculadoras ya conocíamos las operaciones que queríamos realizar y los resultados que buscábamos obtener, la misma primicia debe usarse para implementar esta tecnología”, dijo la Doctora Sordo Sánchez.

Mientras que el Doctor Enrique Sucar subrayó la parte negativa que podría presentarse si México no entrase al mercado de la Inteligencia Artificial, pues al ser una economía que depende principalmente de la manufactura, la nula implementación de esta tecnología llevaría a que compañías extranjeras dejarán el país en busca de otras regiones donde si pudieran comprar, implementar o crear sus soluciones de IA que aceleren su producción.

“Nuestro país necesita adelantarse y ver el siguiente escalón, que es cambiar la educación de la industria tradicional que tenemos por una que se enfoque en la era del conocimiento y abaratamiento de costos con tecnología”, señaló el Doctor Sucar.

Para José Alonso Huerta, es urgente que el país empiece a crear mejores iniciativas y tome ventaja de esta tecnología, ya que enfrenta muchos desafíos en materia social, económica y política, por lo que la mejor manera de enfrentarlos es mediante el uso de IA, ya que, por ejemplo, las Pymes necesitan más herramientas para competir con las empresas más grandes y con más recursos”, expuso.

Los expertos indicaron que los emprendedores tienen que aprovechar el desarrollo de la Inteligencia Artificial para enfocarse en resolver problemas locales, pues muchas veces la tecnología que se implementa en empresas o sector público no está enfocada en los problemas específicos que se deben revolver.

“El problema está en que todo el tiempo escuchamos de emprendimientos con éxito en California, Nueva York, Londres o Tokio, por lo que pensamos en macrosoluciones generales. Tenemos que aprovechar el desarrollo de IA para enfocarnos en resolver problemas locales.” aseveró Gustavo Parés.

La primera edición del IA Latin America SumMIT reunió en las instalaciones del MIT, en Massachusetts, a académicos, expertos y empresas con sede en América Latina y

el Caribe, con el fin de identificar oportunidades y riesgos que los países de la región puedan enfrentar a medida que comienzan a implementar la Inteligencia Artificial en diferentes sectores de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías