Kobe Bryant deja un imperio empresarial que se extendía más allá de las canchas

CNN Español

El legado de Kobe Bryant se extiende más allá de su tiempo en la cancha de baloncesto. También era conocido en el mundo de los negocios como creador de marca, inversionista y un guía para otros atletas y fundadores de compañías.

Bryant murió el domingo en un accidente de helicóptero en Calabasas, California, a la edad de 41 años.

“Durante 20 temporadas, Kobe nos mostró lo que es posible cuando un talento notable se mezcla con una absoluta devoción por ganar”, dijo el comisionado de la NBA Adam Silver en un comunicado el domingo. “Fue generoso con la sabiduría que adquirió y veía como su misión compartirla con las futuras generaciones de jugadores”.

Más allá de la cancha
Bryant diversificó su carrera al ingresar al mundo de las inversiones incluso antes de abandonar la NBA. En 2013, cofundó la firma de capital de riesgo Bryant Stibel junto con el fundador de Web.com Jeff Stibel.

Al crear la empresa, Bryant siguió el modelo de un número selecto de leyendas deportivas que han podido transformar las habilidades desarrolladas en la cancha en éxito comercial. El base armador del Salón de la Fama de la NBA Earvin “Magic” Johnson fue uno de los primeros en 1987, cuando fundó la firma de inversión Magic Johnson Enterprises, que invirtió en varios negocios importantes, incluidos Starbucks y el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

La firma de Bryant ahora tiene más de US$ 2.000 millones en activos, con inversiones en docenas de compañías de tecnología, medios y datos. Bryant Stibel reclama al menos 10 salidas exitosas, incluidas Dell y Alibaba. También tiene inversiones en el creador de Fortnite, Epic Games, la compañía de pagos digitales Klarna y la firma de productos para el hogar The Honest Company.

“Debes tener empresarios fuertes, realmente la clave para nosotros es mirar a la gente”, dijo Bryant en una entrevista con CNBC en septiembre. “Sí, es importante ver esos rendimientos, ¿verdad? Pero también es importante tener una gran oportunidad, excelentes relaciones con nuestros inversores, grandes oportunidades con nuestros empresarios para ayudarlos a crecer y ponerlos en situaciones en las que puedan tener éxito”.

Aparte de la firma, Bryant también ganó millones de dólares con su inversión en la bebida deportiva Body Armor, que en 2018 aumentó su valoración al vender una participación a Coca Cola.

La reputación de Bryant como atleta estrella y creador de marca ha sido una de las claves del éxito de la cartera.

“Cuando Kobe pone su sello de aprobación en algo y realmente te respalda como socio, el mundo del deporte y todos los que forman parte del espectro de la industria del deporte toman nota y de repente eres validado de una manera que la mayoría de las nuevas empresas simplemente no experimentan sino hasta mucho más adelante”, dijeron los fundadores de la marca de cuidado de la piel Art of Sport, Brian Lee y Matthias Metternich, en un comunicado sobre el desarrollo de la compañía publicado antes del domingo en el sitio web de Bryant Stibel.

Otros atletas han tomado nota de la experiencia de Bryant como inversor.

“Creo que Kobe es alguien de quien ha sido super divertido tomar algunas ideas”, dijo el nadador olímpico Michael Phelps al diario The Wall Street Journal en agosto. “Hemos tenido el privilegio y la oportunidad en nuestros deportes de tener éxito y alcanzar el pináculo y sabemos lo que se necesita para llegar a ese nivel superior. Así que ahora, siempre es el desafío para los atletas encontrar ese impulso fuera del deporte.”

En 2016, Bryant fundó Granity Studios, una compañía de medios que se enfoca en contar historias creativas sobre deportes.

A través de esta compañía, la estrella del baloncesto escribió y narró un cortometraje llamado “Dear Basketball”, que ganó el Premio de la Academia al mejor cortometraje de animación en 2018. Granity también ha lanzado un conjunto de libros para adultos jóvenes, junto con la autobiografía de Bryant, “The Mamba Mentality: How I Play”.

Así se construyó la marca Black Mamba

Bryant, conocido en el baloncesto como “Black Mamba”, comenzó a construir su marca como atleta al principio de su carrera con el patrocinio de Nike.

Bryant firmó un acuerdo con Nike por primera vez en 2003. Era uno de un grupo de élite de jugadores de la NBA que firmó con la marca ese año, incluidos LeBron James y Carmelo Anthony. Eso ayudó a la compañía de zapatos a consolidar su posición en el mundo del baloncesto durante las siguientes dos décadas después de la jubilación de Michael Jordan en 2003.

A medida que el éxito de Bryant en la cancha creció, también lo hizo su asociación con Nike. La marca lanzó múltiples líneas de zapatos y equipo de Kobe. En 2017, la compañía llevó a Bryant al escenario con el entonces director ejecutivo Mark Parker en su reunión anual de inversores para celebrar el lanzamiento de la nueva estrategia comercial de Nike.

Nike se asoció con Bryant y el Club de Niños y Niñas de Los Ángeles para lanzar una liga juvenil de baloncesto, llamada Liga Mamba, en 2017, para dar a cientos de niños acceso gratuito al deporte. Más tarde, Bryant creó la Academia de Deportes Mamba para proporcionar un entrenamiento atlético y de estilo de vida más amplio a los competidores en todos los niveles en varios deportes.

Bryant se dirigía a un juego de la Academia de Deportes Mamba el domingo cuando el helicóptero se estrelló.

“Estamos devastados por las trágicas noticias de hoy. Extendemos nuestras más profundas condolencias a las personas más cercanas a Kobe, especialmente a su familia y amigos”, dijo Nike en un comunicado el domingo. “Fue uno de los mejores atletas de su generación y ha tenido un impacto inconmensurable en el mundo del deporte y la comunidad del baloncesto. Era un miembro querido de la familia Nike. Lo extrañaremos mucho. Mamba para siempre”.

Nike celebró un “Día de la Mamba” para honrar la jubilación del célebre pero controvertido atleta en 2016. Nike se quedó con Bryant incluso después de que fue acusado, a fines de 2003, de agresión sexual contra una mujer de 19 años. El caso se retiró un año después después de que la mujer se negó a testificar, y Bryant se disculpó por su comportamiento, aunque siempre mantuvo que la interacción fue consensuada y no había violado la ley.

Bryant también ha estado involucrado en los esfuerzos de la NBA para expandir su audiencia más allá de Estados Unidos, particularmente en China. En 2015, trabajó con Alibaba Group para lanzar el documental de la estrella del baloncesto “Kobe Bryant’s Muse” a través de su Tmall Magic Box TV en China.

El acuerdo también implicó trabajar con Bryant para crear una nueva plataforma de medios sociales “que traiga nuevas vías para conectar a los jóvenes de China directamente con Kobe y sus filosofías”, según un comunicado de prensa de Alibaba que anuncia la asociación. Además, la compañía vende una serie de productos de la marca Kobe en su plataforma minorista.

Bryant también tuvo acuerdos de patrocinio con varias otras marcas a lo largo de su carrera, incluidas McDonald’s, Sprite, Nintendo y Turkish Airlines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías