¿Qué le depara a la vivienda esté 2020?

Rossi A. G. 

“El sector de la vivienda atraviesa por una nueva generación de políticas públicas basadas en proyectos innovadores, los cuales incentivan la renovación inmobiliaria y el dinamismo de otros sectores”, opinó Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com.

Es por esto, que el portal inmobiliario pronostica que para el año 2020, la vivienda, a nivel nacional, tendrá un alza de 12.6 por ciento.

En el segmento de casas, de acuerdo con el análisis realizado por el sitio, a diciembre de 2019, el valor por metro cuadrado se ubicó en 14,000 pesos y para este año se estima que sea de 15,036 pesos. Por esta razón, se espera un incremento de 7.4 por ciento.

Respecto a los departamentos, para el cierre de 2019, el precio por metro cuadrado fue de 31,321 pesos y para el 2020 se pronostica que sea de 33,304 pesos. Por ello, el alza calculada por el portal es de 6.3 por ciento.

Para el especialista, este año, el segmento medio es el que tiene mejores perspectivas. Además, espera que se incrementen las acciones hipotecarias, especialmente en nichos que ofrezcan mejores plusvalías y tengan mayor liquidez.

En tanto, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, explicó que debido a que en 2019 hubo poca construcción de vivienda y que algunas familias pospusieron la compra de vivienda, en 2020 serán los primeros que se integren al mercado.

“Conforme esas personas vayan regresando al mercado, la oferta se va a ir contrayendo. Entonces, si hay una oferta limitada y una demanda importante, obviamente va a generar que los precios se mantengan o que incluso suban en algunas zonas de forma considerable”, comentó.

Por otro lado, Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, estimó que la vivienda sí puede crecer de manera ordenada, pero bajo los parámetros que la sociedad civil determine y no tanto los del Gobierno.

Qué sucederá en el Infonavit y Fovissste

A partir de enero de 2020, para los que laboran en el Infonavit, cuenten con 116 puntos acumulados y tengan hermanos, hijos, amigos que trabajen en la misma institución podrán unir sus créditos. También aplica para las parejas que vivan en unión libre o sean del mismo sexo.

Además, de acuerdo con el documento Criterios Generales de Política Económica 2019, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el instituto incrementará los montos máximos y habrá una reducción gradual de tasas de interés.

Al respecto, Leonardo González comentó que el Infonavit es el jugador más importante del sector hipotecario y que este año las prestaciones hacia los trabajadores del estado serán clave para el desarrollo de la vivienda.

En tanto el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Fovissste) informó que durante 2020 seguirán en marcha cuatro programas que lanzaron con antelación, que son: Tu casa en la ciudad, La caravana de la vivienda, Acuerdo y queda y Fovissste para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías