Cuentos para todas y todos en San Sebastián

Rosi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a niñas y niños al Espectáculo de narración oral y teatro especializado en la divulgación de la ciencia de Martha Santoyo “Cuentos para todas y todos” que se llevará a cabo el viernes 17 de enero a las 17:00 horas en la Parroquia del Barrio de San Sebastián. Entrada libre.

La Divulgación de ciencia es una disciplina que alrededor del mundo ha tomado una gran importancia en las últimas décadas ya que, en cada charla, en cada taller, se pretende inducir, enseñar e inculcar a las personas participantes el cariño por la ciencia, la investigación, la lectura y el saber mismo.

Una herramienta valiosa para enseñar y aprender Ciencia es a través de la narración oral de cuentos y teatro científico. Así, entre juegos, cantos y utilizando un lenguaje sencillo y lúdico, se ha probado la facilidad de entendimiento de temas científicos que son complicados de entender.

Cuentos para todos es un espectáculo de divulgación de la ciencia que incluye una dinámica de integración: la obra de teatro, la narración oral y escenificada de un cuento.

Martha Santoyo comenta que “a través del teatro jugamos, reímos y aprendemos, usamos el teatro y la música como vehículo para que las niñas y los niños se relacionen con la ciencia, ¿Qué es la ciencia?, ¿Cómo se come? ¿Hace daño?. La representación de historias y de personajes cómicos ayuda a concientizar sobre la importancia del conocimiento científico en nuestros días. Cada libreto que presentamos tiene un tema diferente como cuidado del medio ambiente, la herencia genética, el descubrimiento de la penicilina, entre otros. Creemos en un teatro informado, un teatro que investiga y que deja algo más que una buena experiencia”.

Martha Santoyo es Química por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha desempeñado como docente e investigadora en la Facultad de Medicina de la UASLP, y miembro de la red de Divulgación y la ciencia REDICYT. Cofundadora del colectivo Rompecabezas, ganador en la convocatoria Ayudemos San Luis emitida por Grupo Minera México. Su proyecto El juego y la magia de nuestro cuerpo estuvo apoyado por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Siendo alumna de artes escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí su preparación dentro del campo de la narración oral escénica y cuentería, además del teatro, se ha desarrollado a través de diversos cursos y talleres. También se ha especializado en la Divulgación de la ciencia en el área de la salud a través de narración oral y el teatro. Ha presentado su espectáculo en el Festival de San Luis, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil SLP; en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP; en el marco de las Noches Astronómicas del Museo Laberinto de las Artes, entre otros.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías