Las violaciones de los derechos humanos contra migrantes continúan en el gobierno de AMLO: HRW

Newsweek México

La organización Human Rights Watch (HRW) presentó su Informe Mundial 2020 donde denunció que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan las violaciones a los derechos humanos perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad, como la tortura, las desapariciones forzadas y los abusos.

La organización internacional también destacó que los abusos contra los migrantes, los ataques contra periodistas independientes y defensores de los derechos humanos, así como las limitaciones para acceder a los derechos sexuales y reproductivos son las preocupaciones más serias en el país. “La impunidad sigue siendo la norma.

El presidente López Obrador creó la Guardia Nacional, compuesta principalmente por personal militar, y ordenó su despliegue para controlar la inmigración irregular”, dice el documento publicado este martes.

Abusos contra migrantes En los primeros nueve meses de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) recibió 599 denuncias de abusos contra migrantes,”la mayoría de los cuales fueron hechos contra miembros de la policía federal”. HRW también denunció que desde enero la administración Trump comenzó a devolver a los solicitantes de asilo a México.

Al momento de preparar el informe,señaló, “más de 40,000 solicitantes de asilo habían sido enviados de regreso donde las condiciones eran peligrosas, con barreras significativas para obtener representación legal y una audiencia imparcial”.

En junio pasado, el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno de López Obrador no reducía el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

En respuesta, México desplegó a unos 21,000 soldados en sus fronteras para frenarlos. “A partir de septiembre, los centros de detención de migrantes administrados por el gobierno estaban superpoblados, y los migrantes detenidos experimentaban condiciones inhumanas, como calor extremo, infestaciones de insectos, falta de acceso a la higiene básica, servicios médicos limitados y alimentos de baja calidad”.

En la presentación del informe HRW dijo que el gobierno de Trump “está castigando cruelmente a los inmigrantes y destruyendo el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos”. No se investigan los delitos contra periodistas El informe establece que entre 2000 y 2018, 148 periodistas asesinados; entre 2005 y 2018 hubo 21 desaparecidos.

En los primeros siete meses de 2019, siete periodistas fueron asesinados. “Las autoridades no suelen investigar los delitos contra periodistas adecuadamente y muchas veces descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con su profesión”, dice el informe. Destaca que entre octubre de 2012 y marzo de 2019, 800 periodistas y defensores solicitaron medidas de protección, y se concedieron 678 de estos pedidos.

El derecho mexicano no protege adecuadamente a mujeres y niñas Human Rights Watch hace hincapié en la violencia en la que viven las mexicanas y asegura que “el derecho mexicano no protege adecuadamente a mujeres y niñas contra la violencia doméstica y sexual”.

Destacó que en 2019 Oaxaca se convirtió en el segundo estado mexicano en legalizar el aborto. sin embargo, alertó que las mujeres y las niñas siguen sufriendo índices alarmantes de violencia de género. “Según datos oficiales, entre enero y julio de 2019, hubo a nivel nacional 540 femicidios, que el derecho mexicano define como la privación de la vida de una mujer debido a su género”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías