Los tres mexicanos nominados al Oscar 2020

Quién

La presencia de los mexicanos en la temporada de premios ha sido una constante en los últimos años. El caso más reciente es tan solo del año pasado, cuando la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, estuvo nominada en 10 categorías del premio Oscar, de las cuales consiguió alzarse con tres estatuillas. Este año, no es la excepción.

Una de las películas más aclamadas y polémicas del año es The Irishman, el ambicioso proyecto del legendario cineasta italoamericano Martin Scorsese. Detrás de este filme cercano a los 160 millones de dólares en costo de producción se encuentra el mexicano Gastón Pavlovich.

Los grandes estudios se negaron a financiar el reciente filme de Scorsese. A punto de quedar frustrado el proyecto número 25 del cineasta norteamericano, Pavlovich fue pieza clave para que The Irishman llegara a buen puerto. Junto al espaldarazo de Netflix a esta película. Si bien en el anuncio de nominados no figuró el nombre de Pavlovich junto a Martin Scorsese, Robert De Niro, Jane Rosenthal y Emma Tillinger Koskoff, él es parte del robusto equipo de productores.

La capacidad de Gastón Pavlovich para negociar y gestionar son los responsables de uno de los filmes más esperados del año: el retorno de Martin Scorsese al cine de gangsters con Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en la nómina en una cinta que solo tuvo un discreto estreno en salas del circuito comercial para llegar a 190 países a través de Netflix

El valor superlativo de la producción recayó en una innovación tecnológica que consiste en rejuvenecer a los actores para que sean ellos mismo quienes interpreten a sus personajes en las distintas etapas de la vida marcados por el guión.

Recordamos que este año, Gastón formó parte de la lista de Quién 50, los personajes que transforman a México. En ese momento ya anticipamos la presencia de este mexicano en la temporada de premios. Esta distinción lo coloca un paso al frente en la carrera por el Oscar.

Esta no es la primera vez que el mexicano se involucra en proyectos de Scorsese. En 2016 produjo su cinta Silence, la cual tuvo una discreta presencia en la temporada de premios de aquel año. Entre los próximos proyectos de Gastón Pavlovich se encuentra la cinta de Ricardo del Río Left to Tell que retratará un episodio particular en Rwanda relacionada con los genocidios, por otro lado anunció proyectos como Harvey, del cual sabemos aún muy poco.

Otra pieza clave en el proyecto de Scorsese es el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien también se encuentra nominado en la categoría de Mejor Fotografía. Prieto ha estado nominado en dos ocasiones anteriores. La primera de ellas en 2005 por la cinta Brokeback Mountain de Ang Lee y en 2016 por Silence, también de Martin Scorsese.

En The Irishman Rodrigo Prieto enfrentó el reto de realizar una fotografía que combina los procesos convencionales y explora también los recursos tecnológicos. Como ya mencionamos, esta cinta contó con un desarrollo particular para “rejuvenecer” a cuadro a los personajes para que interpretaran todas las etapas de vida que marcó de los personajes.

En un proyecto distinto, la diseñadora mexicoamericana Mayes C. Rubeo consiguió su primera nominación al premio Oscar por su trabajo en la cinta Jojo Rabitt de Taika Waititi. Esta vestuarista es conocida también por su trabajo en cintas como Apocalypto de Mel Gibson, Avatar de James Cameron y John Carter de Andrew Stanton.

La ceremonia de los premios Oscar, se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el teatro dolby en la Ciudad de Los Ángeles, California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías