Malacatepec tiene escasez de agua porque el único pozo se está secando: Alcalde

Por Israel Tepox

Santa Clara Ocoyucan – Hace unos días pobladores de Santa María Malacatepec junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan denunciaron un fuerte desabasto de agua, se especuló que fue por destinar el suministro de agua a Grupo Proyecta, creador del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis, uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes de la zona; sin embargo fue el propio alcalde Rosendo Morales Sánchez quien desmintió tal versión.

En entrevista, además comentó que su oficina no ha recibido una solicitud de atención de un grupo de vecinos que asegura adquirir agua a la firma en mención, a la cual además acusa de perforar pozos profundos y causar estragos como la falta de líquido.

La escasez se debe a que el único pozo se está secando, “conozco el tema porque es mi municipio y mi propuesta fue hacer nuevas gestiones para perforar otro y dar más agua, ya contamos con los estudios geológicos y en Malacatepec tenemos un pozo en la calle Atlixco, pero ahí mismo, en paralelo, se puede perforar uno nuevo y otro lugar que se valora es la calle Independencia, pero estamos en las gestiones para que nos autoricen o se reponga otra fuente y solucionar el tema”, añadió.

Además aclaró que el pozo que abastece a esta comunidad, habitada por casi 6 mil personas está dejando de tener agua porque el tiempo de vida ya fue, además le falta mantenimiento y el bajo nivel de los mantos acuíferos han contribuido a que cada vez brote menos este vital líquido.

Sobre las quejas vertidas por el grupo de inconformes con la expansión de Lomas de Angelópolis, debido a que exhibe que este complejo ha traído cambios drásticos en el suelo, deficiencia en los servicios públicos y falta de agua, el presidente municipal, Rosendo Morelos Sánchez, añadió que su administración trabajará por empatar el Plan de Desarrollo Municipal con el correspondiente al Estado de Puebla para regular el crecimiento de ese polígono.

También expresó que este grupo ya asentó 50 clusters en territorio de Ocoyucan y ese escenario se debió a que ejidatarios de Santa Clara (cabecera) y Santa María Malacatepec (junta auxiliar) han comercializado sus tierras con Grupo Proyecta.

No obstante indicó que la Comuna de Ocoyucan es respetuosa de los temas ejidales en el municipio, porque sus involucrados tienen plena libertad de determinar el destino de sus tierras, pues se rigen por asambleas y en las cuales, el gobierno no tiene injerencia.

Además mencionó que su gobierno no ha recibido ninguna queja formal de algún habitante o ejidatario entorno a un presunto abuso de esa firma privada.

Incluso, indicó que sus empresarios tampoco han acudido a la alcaldía para tramitar algún permiso de ampliación de viviendas, pues hasta ahora se tiene conocimiento de que ha construido 12 mil 500 en las últimas dos décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías