Premian a ganadoras del 1er. Concurso de diseño de moda, joyería y accesorios

Staff

Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura  a través del Museo Francisco Cossío presentó para celebrar el 49 aniversario del recinto, se realizó el 1er. Concurso de Diseño de moda, joyería y accesorios, inspirado en la exposición “Tramas, 200 años de indumentaria en la colección del Museo Francisco Cossío” en el cual los participantes fueron presentados durante la “Pasarela de moda” en donde desfilaron las playeras diseñadas por la potosina Tere Zertuche, inspiradas también en esta colección y las piezas de la exposición “Pequeñas arquitecturas,  joyería contemporánea”.

El objetivo del concurso era resignificar la moda que se muestra en la exposición “Tramas”, por medio del diseño de una prenda de vestir, joya o accesorio contemporáneo y con ello, hacer promoción de la moda como auténtico bien cultural, en estrecha relación con los valores artísticos.

Los participantes podían participar en dos categorías: diseño de prendas de vestir y joyería y accesorios. Todos los proyectos debían de estar relacionados con la exposición antes mencionada.

Las ganadoras de este concurso fueron Mónica Natalia León Salazar, estudiante de la Escuela de Artes y Oficios Los Infante, en la categoría de prenda de vestir, la cual tituló “Uva pasa en flor” inspirada en la blusa de la Señora Carmen Romero Rubio de finales del s. XIX, vestido que perteneció a la Sra. Camila Ramírez de Narváez, finales del s. XIX y accesorio cuello en tejido crochet.

Mónica León, comentó que se inspiró en estas piezas por los más delicados detalles que se elaboraban en el siglo XIX, he tenido la idea de adaptarlos a una prenda funcional, que destaque del resto, debido a sus decoraciones elaboradas de manera artesanal, retomando los trabajos manuales y resaltando su belleza y delicadeza.

Y en la categoría de joyería y accesorio, la ganadora fue María Eugenia Melet de Silva, inspirada en el traje rojo de terciopelo del siglo XVIII y los vestidos de damas presentados en la muestra, titulado “Choker con espigas” María Eugenia comentó sobre su pieza que con líneas simples el proyecto busca realzar y sustituir los cuellos altos de la vestimenta de siglos pasados presentados en la muestra, y plasmar en metal el dibujo repetitivo del bordado de oro en el traje de terciopelo rojo (chupa y pantalón corto)”.

Los trajes estuvieron expuestos como parte de la exposición “Tramas, 200 años de indumentaria” la cual todavía pueden apreciarse en las salas de exhibición del museo hasta el mes de enero y de la cual también se realizó un libro con la finalidad de dar a conocer la indumentaria con la que cuenta el acervo de este museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías