Lo mejor del 2019: Alexa Moreno y Daniel Corral logran su boleto a Tokio 2020

Alexa Moreno y Daniel Corral

Aristegui Noticias

La nacida en Mexicali asistirá a su segunda cita olímpica consecutiva; para su coterráneo, nacido en Ensenada, será la tercera experiencia en la máxima cita deportiva.

Apartan su lugar para  la fiesta universal…

Los bajacalifornianos Alexa Moreno y Daniel Corral, dos de los mejores gimnastas del país, se adelantaron a varios de sus compañeros al obtener su cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística llevado a cabo en Stuttgart, Alemania.

Fue el 5 de octubre pasado cuando Moreno Medina volvió a escribir otro momento histórico para la gimnasia femenil mexicana. Al final de la competencia en todos los aparatos, la bajacaliforniana logró su segunda asistencia olímpica tras su participación en Río 2016.

En la cita alemana, Moreno Medina sumó 12.666 en barras asimétricas; 11.900, en viga de equilibrio; 12.300, en manos libres y 14.633 en salto de caballo, para colocarse entre las mejores, pero fue en el salto con el que consiguió el pasaporte olímpico.

La mexicana se midió ante la estrella estadounidense Simone Biles, quien se llevó el título con 15.399, seguida de su compatriota Jade Carey con 14.883 y la británica Elissa Downie con 14.816.

Si bien al final del concurso la mexicana no estaba segura de su pase olímpico, porque no se dio cuenta hasta que su entrenador español Alfredo Hueto le dijo y la abrazó, sí sabía que su labor estaba hecha de buena manera y que el haber estado entre las seis mejores era un paso importante.

“Tengo muchos sentimientos encontrados, ese sabor agridulce que debes aprender a saborear y luego dejar ir. Cumplí mi objetivo principal, así que eso me da satisfacción y también alivio momentáneo”, comentó la bajacaliforniana.

La histórica medalla de bronce conseguida en el Campeonato del Mundo Doha 2018 catapultó a la mexicana a lo más alto de la gimnasia, supo cómo eliminar el pasado cuando fue blanco de las burlas por su físico en los Juegos Olímpicos Río 2016, en los que se quedó lejos del podio.

La competidora tuvo una temporada positiva con grandes resultados en el serial de la Copa del Mundo, previo a su llegada a la cita mundial. Se agenció la medalla de bronce en la prueba de salto de caballo en el Concurso Internacional y Copa Corea de Gimnasia Artística en Jeju.

Así como bronce en la Copa del Mundo en Azerbaiyán y en la justa mundial de Londres, Inglaterra, logró una plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el país.

La gimnasta, de 25 años, mostró su talento en ese lapso, y aunque una lesión la dejó fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que probablemente hubiera destacado con un título, se tuvo que esperar para recuperarse y estar al 100 por ciento para el mundial, en el que consiguió el pasaporte olímpico.

Moreno acudirá a su segunda cita olímpica de manera consecutiva, luego de Río 2016. Entre las mexicanas que han participado en dos justas olímpicas se puede hablar de Estela de la Torre, quien fue olímpica en Montreal 76; Denisse López, en Barcelona 1992 y Sydney 2000; así como Brenda Magaña en Atenas 2004 y Elsa García en Londres 2012, quienes sólo participaron en una sola ocasión.

Corral alza la mano

En tanto que, para Daniel Corral, el experimentado gimnasta y también medallista de plata en el certamen mundial de Amberes en el 2013, las cosas se dieron de manera paulatina. Sus lesiones y su alejamiento momentáneo del deporte lo hicieron dudar.

Corral Barrón, quien ha superado las adversidades, manejó con precaución cada uno de sus entrenamientos, los llevó lentos y seguros para no volver a lesionarse y quedar fuera del proceso mundialista.

En el concurso del orbe, en sus seis rotaciones, el originario de Ensenada, Baja California, sumó 80.164 puntos finales, luego de acumular 13.800 en piso; 13.966 en caballo con arzones; 12.966 en anillos; 13.566 en salto; 13.766 en barras paralelas y 12.100 en barra fija, para ubicarse en el sitio 42 en el all around.

Sin embargo, de acuerdo al sistema de clasificación a Juegos Olímpicos aplicado por la Federación Internacional de Gimnasia, los mejores 12 deportistas en esta prueba obtienen su pase a la justa veraniega, tras la reasignación de los lugares, dado que arriba se ubicaron quienes ya habían conseguido su pase a Tokio.

La aplicación de este sistema permitió a Corral Barrón escalar hasta el lugar 12, para lograr su boleto nominal a Tokio 2020, la que será su tercera participación tras Londres 2012 y Río 2016.

La mejor actuación del bajacaliforniano en unos Juegos Olímpicos fue en Londres 2012, en los que logró el quinto lugar en la final de barras paralelas al alcanzar una calificación de 15.333.

“Las sensaciones que estoy sintiendo en estos momentos no puedo describirlas con palabras claras, pero estoy sumamente contento”, dijo en ese momento el competidor quien, al igual que Alexa Morenono compitió en Lima 2019 por una lesión que sufrió en el hombro, justo en el calentamiento de su prueba.

La molestia en el hombro afectado le impidió participar en el all around de los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero se logró recuperar para asistir a Stuttgart y lograr la obtención del cupo olímpico.

Tras el Mundial de Gimnasia, se definió que América Latina estuviera representada por el cubano Manrique Larduet y por el mexicano Daniel Corral.

Además, por Asia acudirá por primera vez el filipino Carlos Edriel Yulo, quien en manos libres obtuvo la histórica medalla de oro para su país y con ello mejorar el bronce del 2018.

México aún aspira a tener un par de clasificados a la cita japonesa, por lo que la última oportunidad para alcanzarlas serán los Campeonatos Continentales del próximo año, en los que habrá dos lugares individuales en juego para cada los continentes de África, América, Europa, Asia y un lugar para Oceanía.

Ante este panorama, el presidente de la Federación Mexicana de GimnasiaGustavo Salazar, consideró que la meta se ha cumplido con la obtención de dos plazas olímpicas, pero aún se debe buscar un par más el próximo año con el serial de la Copa del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías