El 2020 a la vista : Hipólito Contreras

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Hace 50 años el año 2000 estaba lejano y nos imaginábamos cómo sería, cómo sería la vida en ese tiempo en México, hoy ese año quedó atrás y la vida de la población no ha mejorado, si hace 19 años había problemas graves, hoy son peores.

Hoy estamos a unos días de pisar el 2020, año que parece sacado de los sueños futuristas, pero ya no es sueño, es una realidad, es la que vivimos en estos últimos días del 2019, año de un nuevo gobierno en México y de una gran esperanza para todos.

El 2020 nos sorprenderá en México con una población que superará posiblemente los 130 millones de habitantes, casi 3 veces más que hace 50 años, el país avanza peligrosamente a una superpoblación, lo que puede complicar las cosas en todos los sentidos.

El 2020 representa un reto para el gobierno de la llamada cuarta transformación y para toda la población nacional con sus sectores. El nuevo gobierno y la sociedad mexicana tendrán que

entrarle al tema de la producción de alimentos, al campo y el reto de incrementar la producción para depender menos de la importaciones de alimentos y frenar en lo posible los flujos migratorios a las zonas urbanas y el exterior. Como lo hemos dicho en otros espacios, el campo es un tema de Estado, un tema central al que se le debe brindar la atención requerida, tenemos que producir lo que comemos, así de sencillo.

El sector salud es de lo más importante en el 2020, tenemos miles y millones de enfermos en el país como consecuencia del sistema de vida que llevamos. Hay muchos productos que dañan la salud, hay mucho desequilibrio en la forma de comer, la contaminación en los grandes centros urbanos genera muchas enfermedades en la población, no existe una cultura de la prevención, la gente va al médico cuando ya está enferma, lo que se trata es prevenir las enfermedades, el nuevo gobierno debe trabajar en este sentido.

El medio ambiente es un tema primordial, vital, el nuevo gobierno debe desarrollar una política de protección de los recursos, llamar a todos los sectores a trabajar por el cuidado de los recursos las especies, reconocer a los

ciudadanos, organizaciones y académicos e investigadores que aporten cosas por el medio ambiente. El daño ambiental es el mayor y preocupante problema mundial, resulta una prioridad atenderlo y resolverlo.

La educación debe ser el pilar de la nueva administración porque un pueblo con cultura es une pueblo que vivirá mejor y protegerá mejor su entorno. La buena educación, la nueva educación del nuevo sistema deberá ser para todos los niños y jóvenes sin excepción. El Estado, el nuevo Estado, debe brindar educación gratuita para todos, y si algo se va a pagar que sean cuotas simbólicas, no más negocios con la educación pública. La educación privada es libre y que la pague quien pueda pero el Estado debe garantizara educación pública para todos.

Hoy preocupa mucho el tema de la inseguridad, la delincuencia ha crecido como nunca. Atinadamente el gobierno ha dicho que la violencia no se resuelve con violencia, se atacan sus causas.

En un buen gobierno si avanza en todos los temas, la inseguridad se resolverá sola. Cuando un pueblo come, se viste, se educa, se alimenta, cuenta con buenos servicios de salud, tiene una

vivienda digna, cuenta con transporte aceptable, si todos tienen un empleo con salario justo, ninguno de sus integrantes va a pensar ya en hechos delictivos, la delincuencia tiene causas, en los malos gobiernos crece, en lo buenos disminuye y casi se erradica.

No se trata de militarizar al país, no se trata de que los ciudadanos se armen, no se trata de colocar rejas en las calles, no se trata de linchar a nadie, no se trata de endurecer las penas, no se trata contratar miles de policías y comprar miles de equipos de seguridad, no se trata de gastar cientos y miles de millones en seguridad, no se trata de llenar cárceles, se trata de gobernar bien, gobernar para la gente.

Si el nuevo gobierno y la nueva sociedad hacen lo que se debe hacer, el 2020 será un gran año para México, hay que ser optimistas de que así será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías