INAH encuentra objetos y vestigios mayas de más de 2,600 años de antigüedad

NOTICIEROS  TELEVISA

Luego de cinco meses de excavaciones, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hallaron objetos y vestigios mayas en lo que fue Xcansihó, nombre con el que se le conoció a la ciudad de Mérida en el año 600 antes de Cristo.

Estos vestigios, de la élite maya con más de 2,600 años, fueron hallados en lo que hoy es el parque arqueológico de Mérida y contienen información de su estructura social y de cómo vivían.

“Los vasos mayas polícromos ves todas las escenas de palacio, de la élite, pero en todas las vasijas corrientes domésticas, ves cómo vivía la gente común y es riquísimo, tenemos vajillas de diferentes partes de la península”, comentó Sylviane Boucher, arqueóloga del INAH.

En algunos entierros, se hallaron objetos personales que se utilizaban cuando moría la persona.

“Cerámicas pintadas donde hay escenas alrededor del vaso y esos son más asociados en entierros. Para poner sobre la cara del individuo cuando moría, porque era su vasija y eso impedía que otros lo pudieran usar”, dijo Sylviane Boucher, arqueóloga del INAH.

Entre los objetos, también hay de otras regiones de México como: fragmentos de navajillas de obsidiana negra, de la región de Pachuca, Hidalgo, además de obsidiana gris veteada y gris transparente, procedente de El Chayal, Guatemala.

Las piezas halladas, así como huesos humanos y animales, indican las relaciones comerciales que tuvo la zona centro de México y el sur de Guatemala con Yucatán.

Tanto los restos óseos como otros objetos hallados, están resguardados en condiciones adecuadas.

“Son muy difíciles de conservar aquí y tienen que ver con los huesos, osamentas, incluso los materiales los textiles, es muy difícil de conservar en este clima”, destacó Eduardo Calzada, director del INAH, en Yucatán.

Los investigadores hallaron y restauran en esta ciudad maya, restos de estructuras de lo que fueron casas habitación, un centro ceremonial y administrativo con una pirámide, todos con un estilo arquitectónico conocido como Puuc o sierrita y que data del 200 al 100 de nuestra era.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías