¿Será cierto? Se puede ver la muralla china desde el espacio

Alfredo Morales Desachy

Bienvenidos sean a mi espacio en el que vamos a analizar algunos de los mitos más frecuentemente oídos sobre el espacio. Hoy vamos a hablar sobre la vista desde la órbita terrestre.

Ahhh, uno de los mitos más escuchados, la muralla china se puede ver desde el espacio por su enorme longitud. Pero ¿Qué tan cierto es esto?

Para contestar esta pregunta, debemos primero definir hasta que altura ya se considera espacio.

Si llegas a los 80,000 m sobre nivel de mar ya te puedes considerar astronauta (Felix Baumgartner sólo subió a 41,425 metros, por lo que todavía no es astronauta) pero la atmósfera es todavía perceptible a los 120,000 metros por lo que es sensato considerar el punto medio de 100,000 m sobre nivel de mar, que da la casualidad qué Theodore von Kármán consideró que empieza el espacio, así que tomaremos este número.

Ahora regresemos a la Tierra, en específico a tierras chinas, tenemos a una de las construcciones más ambiciosas hechas por el hombre, y quizás la única cosa china que ha durado más de 2 años. Dejando el chiste a un lado, está asombrosa estructura ostentaba 7 kilómetros de longitud, más de 6 metros de alto, y 5 metros de ancho.

Por otra parte, tenemos la anatomía humana como factor importante, pues en teoría podemos ver todo lo que existe en nuestro campo visual, sin importar cuán lejos o pequeño sea, siempre y cuando emita o refleje luz, lo podremos ver. El problema real es distinguirlo. Si tomaras un cuadro de 1 cm x 1 cm, lo colocaras a 1 metro lejos de ti y le pusieras 60 rayas verticales y 60 rayas horizontales, ya no las podrías ver.

Ahora si extrapoláramos estos datos a la muralla china y al espacio exterior, es factible ver algunas partes de la muralla… si tan sólo no se confundiera con los alrededores.

Podríamos concluir el asunto aquí, pero la variación más simple del mito es que la muralla puede verse desde la Luna. Bien, imaginemos un amanecer de la Tierra sobre la Luna. Para hacerlo más fácil extiende la palma de tu mano de tal manera que tus dedos toquen la pantalla y coloca tu nariz en la muñeca de la misma, ahora coloca una moneda de diez pesos mexicanos en la pantalla. Esa moneda ahora es la Tierra vista desde la Luna., ahora dime ¿Cuántas tunas tiene el nopal?

No es una tarea fácil, ¿verdad? Pues ahora imagínate que esas tunas tuvieran hormigas, estas hormigas son segmentos de la muralla china.

Entonces, ¿Existe algún edificio o construcción que pueda verse desde el espacio? Pues resulta que sí de hecho.

Desde la Estación Espacial Internacional (408 km sobre nivel del mar) se pueden ver las grandes pirámides egipcias de Keops, Kefrén y Micerino. Y si nos ponemos muy técnicos, las ciudades son vistas muy fácilmente desde el espacio, solo que no es fácil discernir estructuras independientes, y si esperamos a la noche, podremos ver a una pequeña Tierra lejana iluminada por el hombre.

El veredicto entonces es falso en gran parte, la muralla sola podría ser vista e identificada si la buscas a muy baja órbita. Pero desde la Luna es imposible verla a ojo desnudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías