Las otras víctimas del feminicidio en México: 3,000 huérfanos

EXPANSIÓN

Serymar Soto Azúa, tenía 21 años cuando murió atropellada, presuntamente, por su prometido, Jorge Alejandro “N”, en 2017; dejó a su hijo Romeo en la orfandad. Eugenia tenía tres hijos cuando fue asesinada, presuntamente, por su pareja; dejó a tres hijos. Jazmín salió a llevar a su hijo a la escuela, pero no volvió; ellas fueron víctimas homicidio por razones de género, pero el daño no quedó allí, sus muertes generaron otras víctimas colaterales: niños huérfanos derivados de esos feminicidios.

En México, se estima que hay al menos 3,000 niños que están en situación de orfandad luego de que sus madres fueron asesinadas, aunque ese número podría ser mayor, estima Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En entrevista con Expansión Política

, la directora del Inmujeres explica que será en 2020 cuando se tenga concluido el primer padrón de las otras víctimas del feminicidio: los huérfanos. La proyección que tenemos es que hay más de 3,000 los huérfanos, por el número de mujeres que han sido asesinadas y por el promedio de hijos que tienen de acuerdo a la Conapo”. Recomendamos:

La titular de Inmujeres explica que la integración del primer padrón de huérfanos por feminicidio logrará visibilizar las pérdidas dramáticas de vidas de mujeres y también la magnitud del daño que se genera a víctimas indirectas.

“Muchas de ellas no tenían visibilidad y son los hijos y las hijas que en muchas ocasiones han sido testigos del asesinato de su mamá, muchas veces por su propio padre o padrastro”, destaca.

Asegura que, además del padrón, se está trabajando en un protocolo de atención de huérfanas y huérfanos de los feminicidios que establezca qué se tiene que hacer, quién lo tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer.

“Tenemos que garantizarles sus derechos, su recuperación, que ellos y ellas puedan seguir con su vida, es muy importante. Esto requiere de un protocolo de servicios públicos, de reconocer sus necesidades que no son de corto plazo, sino de mediano y largo”, considera.

El padrón de feminicidios se está elaborando en colaboración de las fiscalías de justicia de los estados.

¿Cómo se comporta el fenómeno en el país?
De enero a octubre de 2019, en México se registraron 809 feminicidios; Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla son las entidades que concentran el 49% de las muertes de mujeres.

Estados con mayor número de feminicidios registrados Veracruz 147 México 95 Nuevo León 58 Ciudad de México 50 Puebla 50
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue en julio donde se registraron más feminicidios a nivel nacional: 94, es decir tres por día.

Mes Feminicidios Enero 70 Febrero 69 Marzo 87 Abril 76 Mayo 81 Junio 82 Julio 94 Agosto 91 Septiembre 93 Octubre 66 Total 809
Los municipios donde más feminicidios se han registrado en los primeros 10 meses del año son: Monterrey, (16), Culiacán (13), Juárez (12), Tijuana (11) y Xalapa (11).

Las cifras de homicidios dolosos, de enero a octubre, también reflejan el alto grado de violencia contra las mujeres.

De enero a octubre, se registraron 2,309 asesinatos, es decir, 7.50 muertes por día. Los estados que más pérdida de vida de mujeres presentan son el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Chihuahua.

Nadine Gasman afirma que al hablar de mujeres que mueren por su condición de género hay un dato a tener presenta todos los días:

“Estamos hablando de 10 mujeres asesinadas por día, y sabemos que han aumentado en los últimos 10 años”, remarca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías