El IPM presentó una disminución mensual de (-)0.15 puntos en términos desestacionalizados

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de noviembre de 2019. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En noviembre del año en curso, el IPM presentó una disminución mensual de (-)0.15 puntos en términos desestacionalizados, al alcanzar un nivel de 50.5 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 123 meses consecutivos situándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se observaron retrocesos mensuales desestacionalizados en los componentes relativos a la producción esperada y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores. En contraste, se reportó un avance en el correspondiente a los inventarios de insumos, mientras que los relativos al personal ocupado y a los pedidos esperados mostraron niveles similares a los del mes previo.

En el penúltimo mes de 2019, el IPM se ubicó en 49.6 puntos con cifras originales, lo que significó una reducción anual de (-)1.3 puntos. En el mes en cuestión, tres de los cinco componentes que integran el IPM registraron caídas anuales, en tanto que los dos restantes aumentaron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en noviembre de este año seis de los siete agregados que conforman el IPM descendieron en su comparación anual con datos sin desestacionalizar, al tiempo que otro se incrementó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías