Fiesta del Huapango en 7º Festival de Cine de Ituango

Rossi A. G. 

Este 29 de noviembre, dentro del 7º Festival de Cine de Ituango que se lleva a cabo en Colombia, en el que México es el país invitado, la Huasteca tiene presencia con la participación en varias actividades, en representación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente.

En este festival presenta la “Fiesta del Huapango” un espectáculo cultural a cargo de la agrupación huasteca “La liebre”, así como la proyección de la cinta “El sueño de Mara Akame”, del director Federico Cecchetti, 2016.

“La fiesta del huapango” se presentó dentro del festival como un tradición viva en México, que si bien en años anteriores había estado en peligro de desaparición, hoy en día se encuentra en uso y constante reapropiación tanto en comunidades de pueblos originarios, como en las ciudades, donde ejercen una influencia recíproca con el contexto urbano.

La palabra proviene del náhuatl “huapalli” que significa madera, lo cual hace referencia tanto al baile sobre tarima, como a la fiesta donde se desarrolla y a toda la música que se hace para bailarse sobre la tarima.

La fiesta consiste en una celebración donde un grupo de músicos ejecutan “sones” que son piezas del repertorio tradicional, cantan e improvisan versos al instante, y todo aquel que esté presente puede unirse al zapateado sobre la tarima, baile que al mismo tiempo es la percusión musical. Todos los asistentes son parte de alguna forma de la fiesta ya sea bailando, cantando, tocando o simplemente compartiendo el momento, la convivencia, la comida y bebida con los asistentes.

También se realizó un taller de acercamiento al baile del huapango.

Este séptimo festival de cine de Ituango, Colombia, inició el 27 de noviembre y finaliza este 30 de noviembre, en donde el tema central fue “Derechos Humanos”.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías