AMGEN anuncia nuevo análisis del estudio FOURIER que muestra el beneficio de Evolocumab en pacientes de alto riesgo que hayan sufrido un ataque cardíaco recientemente

Rossi A. G.

El análisis adicional de FOURIER muestra que la reducción de C-LDL con Evolocumab no deterioró la cognición notificada por el paciente.

Amgen anunció nuevos resultados del estudio FOURIER que evalúa la efectividad de Evolocumab en pacientes que han sufrido recientemente un infarto de miocardio (IM). El análisis mostró que los pacientes que padecieron un IM reciente (menos de un año) y luego fueron tratados con Evolocumab, tenían menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares posteriores; en comparación con los pacientes tratados a un año o más, después de haber sufrido un evento. En el análisis, la reducción del riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular, en pacientes tratados con Evolocumab 1 año después del IM, fue del 25% en comparación con el 15% en aquellos pacientes con un IM más distante. Los resultados se presentaron en las Sesiones Científicas Anuales de la Asociación Americana del Corazón en Filadelfia, Pensilvania, el lunes 18 de noviembre.

“Casi 1 de cada 5 pacientes tendrá un evento cardiovascular recurrente durante el primer año posterior a un ataque cardíaco, lo que hace que este año sea un momento crítico para los pacientes de alto riesgo 1”, dijo Robert Giugliano, principal investigador de FOURIER y del TIMI Study Group en el Hospital Brigham and Women’s y profesor de medicina en Harvard Medical School. “Estos resultados demuestran la importancia de la terapia intensiva para reducir los lípidos en el primer año después de un ataque cardíaco y proporcionan evidencia adicional de que Evolocumab reduce significativamente el riesgo cardiovascular y mejora los resultados para los pacientes de alto riesgo.”

En este análisis de los resultados históricos del estudio FOURIER, 5,711 pacientes que sufrieron un IM dentro de 1 a 12 meses de aleatorización se compararon con 16,609 pacientes con un evento más distante (>12 meses antes de la aleatorización) para evaluar la eficacia de Evolocumab en la variable primaria (muerte cardiovascular, IM, accidente cerebrovascular, angina inestable (AI) o revascularización coronaria) y la variable secundaria clave (muerte cardiovascular, IM o accidente cerebrovascular).

“Demasiados pacientes siguen en peligro de sufrir otro evento cardiovascular debido a que no están tratando uno de los factores de riesgo modificables más importantes para un ataque al corazón: C-LDL2 alto”, dijo Darryl Sleep, Vicepresidente Senior y Director Médico de Amgen. “Estos datos demuestran el importante papel que desempeñan los cardiólogos en el seguimiento y manejo estrecho de C-LDL en pacientes de alto riesgo, y apoyan las recientes recomendaciones de directrices profesionales que exigen una reducción más intensiva de C-LDL para disminuir la posibilidad de futuros eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo3,4.”

Nuevos datos de FOURIER no muestran ningún impacto en la función cognitiva notificada por el paciente

Un análisis adicional del estudio FOURIER, presentado en AHA, refuerza la seguridad y eficacia de la reducción intensiva de C-LDL con Evolocumab en pacientes con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). El análisis evaluó el impacto de la reducción de C-LDL con Evolocumab en la cognición, según lo informado por pacientes con enfermedad cardiovascular estable (ECV), y encontró que la adición de Evolocumab al tratamiento con estatinas no tuvo ningún impacto en la función cognitiva diaria en aquellos con niveles muy bajos de C-LDL.

Programa PROFICIO

FOURIER es parte del programa de estudios clínicos PROFICIO (Programa para Reducir C-LDL y Resultados cardiovasculares tras la inhibición de PCSK9 en diferentes poblaciones) que investiga el impacto de Evolocumab en C-LDL y ECV en múltiples poblaciones con alto riesgo cardiovascular , incluidos los tratados con estatinas, pacientes intolerantes a las estatinas, aquellos con trastornos genéticos y pacientes con aterosclerosis. Hasta la fecha, el programa PROFICIO consta de 36 ensayos que incluyen más de 38,000 pacientes en todo el mundo.

Acerca de Evolocumab

Evolocumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/ Kexina tipo 9 (PCSK9). Evolocumab se une a la PCSK9 e inhibe la unión de PCSK9 circulante al receptor de la lipoproteína de baja densidad (LDLR), esto evita la degradación de LDLR mediada por PCSK9 y permite que el LDLR se recicle de vuelta en la superficie de las células hepáticas. Al inhibir la unión de PCSK9 a LDLR, Evolocumab incrementa el número de LDLR disponibles para depurar la LDL de la sangre, disminuyendo así los niveles de C-LDL.16

Evolocumab está aprobado en más de 70 países, incluyendo Estados Unidos, México, Japón, Canadá, y los 28 países miembros de la Unión Europea. Las solicitudes en otros países están en trámite.

Acerca de Amgen en el Área Terapéutica Cardiovascular

A partir de más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos para pacientes con enfermedades graves, Amgen se dedica a abordar importantes cuestiones científicas para avanzar en la atención y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.17 La investigación de Amgen sobre las enfermedades cardiovasculares y las posibles opciones de tratamiento es parte de una competencia creciente en la empresa, que utiliza la genética humana para identificar y validar ciertos objetivos farmacológicos. A través de sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo, así como de asociaciones, Amgen está construyendo un sólido portafolio cardiovascular que consta de varias moléculas aprobadas y en investigación, en un

esfuerzo por abordar una serie de importantes necesidades insatisfechas de los pacientes, como el colesterol alto y la insuficiencia cardíaca.

Acerca de Amgen

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves mediante el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de tratamientos humanos innovadores. Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no cubiertas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud cambiando de manera drástica la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes en todo el mundo y desarrollando un pipeline de medicamentos con importante potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías