Los “Spotify Awards” serán en México el próximo año

El Confesionario

Por: Ray Zubiri

Para todos aquellos incrédulos que aún viven en la prehistoria de los medios de comunicación les anuncio que en 2020, ósea el próximo año, se llevara a cabo algo fabuloso en México los “Spotify Awards” distinción que tiene como objetivo galardonar a lo más solicitado del streaming básicamente lo que tú y yo escuchamos.

Y lo que van a premiar es básicamente todo, desde cumbia hasta Rock. Los medios desde el tiempo de nuestros abuelos eran muy diferentes, ellos escuchaban la radio imaginando las voces de sus locutores favoritos, la música a veces se tocaba en vivo en los estudios radiales, eran un verdadero espectáculo para quienes asistían.

Con el tiempo esto ha evolucionado, en los 90 muchas personas esperaban que su artista favorito estrenara una canción a través de alguna emisora de radio y escogía la que estaba en buen posicionamiento de rating, la que apoyaba su carrera, la que lo amenazaban con destruir su carrera si no le daba alguna exclusividad. Pero el tiempo ha pasado y hoy los artistas tienen la cercanía con el público a un clic de distancia, de poder presentarles un video incluso hasta hacer algún lanzamiento en exclusiva.

Las plataformas digitales ahora si les dan el poder a los usuarios como nunca antes de hacer y deshacer la música. Los fans escuchan la música de su preferencia y los artistas pueden acercar su música sin necesidad de payolas, embutes o cualquier otro tipo de estrategia a través de los medios tradicionales.

Mia Nygren, managing director para Latinoamérica de Spotify, en un comunicado de prensa dijo que quieren que los fans formen de manera real parte de esta entrega de premios en México elegir las categorías, los nominados y los ganadores por ser un mercado que es termómetro en la industria no solo a nivel nacional sino mundial, Ya lo dicen quienes desean brillar en el firmamento de la farándula ¿Quieres ser cantante? ve a México, ¿Quieres ser actor? Ve a los Ángeles a buscar una oportunidad.

Y por si fuera poco para quienes menosprecian a nuestra patria, les diré que México es considerada la capital mundial del streaming musical, muy, pero muy por encima de ciudades como Nueva York, Londres y París.

‘Spotify Awards’ es un precedente importantísimo en la música y sobre todo del poder del internet que ha creado verdaderas celebridades sin el uso de medios tradicionales.

En datos las estadísticas están así: Spotify fue creado el 7 de octubre de 2008 en Estocolmo, Suecia iniciando operaciones en el mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009, cuenta con más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium en 79 mercados.

La cuenta regresiva ha iniciado y las plataformas hoy por hoy son punta de lanza para todos quienes deseen incursionar en el terreno musical, los fans tendrán el poder de elegir quién sí y quién no figura en el firmamento musical y de esto se podrá ser parte el próximo 5 de marzo 2020, Ciudad de México y se transmitirá por el canal de paga TNT.

Se avecina un apocalipsis para los medios tradicionales sino se suben a la avalancha tecnológica, terminará con sellos discográficos, radiodifusoras, artistas y todos aquellos que menosprecien el poder del internet, del streaming. Es el momento de crear nuevas estrategias, de escuchar al público, de darles lo que ellos piden, de no ser así, si las cosas siguen como hasta ahora privilegiando la payola, los pesitos porque te toquen en una emisora, esto terminará por sepultarlos.Este tren que ya partió que es el streaming musical y no es por nada pero muchos están más perdidos que una viejita en moto, peor aún hay otros que aún no creen el poder del internet…

¡Besos en su boca…del estómago!

¡Hasta la próxima!

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM y 920 AM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías