Congreso local aumenta el Impuesto Sobre Nómina (ISN) al 3 por ciento y decreta más cargas fiscales

Jorge Barrientos

Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal dieron su aval para modificar reformas al Código Fiscal y Ley de Hacienda con lo que se regresará a tres por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), se cobrará impuesto a Hospedaje y Sorteos, así como se actualizará la tarjeta de circulación aplicando una multa a los incumplidos.

Durante la sesión de comisión, el subsecretario de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Héctor Sulaimán Safi, explicó que estos cambios pretenden incrementar la captación de recursos para destinarlos a rubros prioritarios y en el caso de la tarjeta de circulación actualizar el padrón de vehículos.

Por su parte, el presidente de la comisión, Nibardo Hernández Sánchez, dijo que no está contemplado un reemplacamiento, sino que se trata de establecer sanciones a los propietarios de los automovilistas que no hayan tramitado su cambio de tarjeta de circulación desde el proceso que fue gratuito en 2017.

“La propuesta del artículo 159 en la fracción uno y dos es que va aplicar una multa a quienes no hagan caso a los llamados de la secretaría para declarar su tarjeta de circulación, verificación y placa. Quien no lo haga después de los llamados se le aplicará la multa de 515 pesos como mínima”.

El proyecto fue avalado por mayoría de votos y con el rechazo del PAN, el cual se pondrá a consideración del pleno este jueves en la sesión ordinaria del Congreso local.

De esta manera, se apoyó que el ISN que este 2019 disminuyó al 2.5 por ciento, regrese de nueva cuenta al 3 por ciento para recaudar un total el otro año de 3 mil 579 millones 84 mil 380 pesos el otro año.

El Impuesto para Hospedaje que en gobiernos anteriores se redujo al 0 por ciento, en 2020 pasará al 3 por ciento, situación que le permitirá al gobierno de Puebla recaudar 67 millones 252 mil 367 pesos.

Finalmente para los Impuesto Sobre las Loterías e Impuesto Sobre Juegos con apuestas, que anteriormente no existía de manera local, solo a nivel federal, ahora se les aplicará un 6 por ciento en 2020, a fin de alcanzar un de 76 millones 327 mil 538 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías