“Aquí sólo mis chicharrones truenan”

El Confesionario

Por: Ray Zubiri

La más reciente entrega de los premios Latin Grammy 2019 realizada el pasado jueves en el MGM Grand Arena en Las Vegas, Estados Unidos, estuvo repleto de personalidades y millones de personas estaban atentos a lo que ahí pasaba.

Sin embargo, todo iba muy bien hasta que la cantante chilena Norma Monserrat Bustamante Laferte, de 36 años, apareció en la alfombra roja, que estaba rebosante llena de medios de comunicación con sus reporteros y cámaras, portando una gabardina negra y un pañuelo verde atado al cuello como el que portan las personas pro aborto legal.

El momento que dejó estupefactos a propios y extraños fue cuando la cantante desfiló y justo frente a todos los medios de comunicación se detuvo y no fue para dar entrevistas sino para abrir su gabardina la cual dejó al descubierto sus pechos desnudos. Dejando al descubierto sobre su torso un mensaje que decía “En Chile torturan, violan y matan”, con letras negras sumamente legibles. Las cámaras a todos lo que dan mostraban sus focos rojos, señal de estar capturando el momento y la lluvia de disparos del flash, no paraban de tomar la imagen que en unos segundos le estaría dando la vuelta al mundo.

Laferte se solidarizó con sus compatriotas chilenos ya que se encuentran inmersos en una de sus peores crisis sociales desde la vuelta de la democracia en 1990, que se vive bajo el régimen del presidente Sebastián Piñera, multimillonario de extrema derecha, quien está abusando de la fuerza pública para reprimir a los ciudadanos en su país, horas después lanzó un tema “Plata Ta Tá”, el primer reggaetón que hizo junto al puertorriqueño ‘Guaynaa’ donde sin pelos en la lengua es una clara protesta habla de la lucha de clases, despenalización del aborto y la legalización de la marihuana, esta rolita se convirtió en un himno revolucionario.

La ola de protestas que es fenomenal, considerada como la peor de las peores en varias décadas, fue resultado de que las autoridades decidieran subir las tarifas de transporte. Aunque la medida fue suspendida, las protestas evolucionaron en un movimiento con mayores reivindicaciones que abordan los problemas relacionados con el aumento del costo de vida, la reforma de las pensiones y la conducta de la Policía durante las manifestaciones “Cualquier parecido a México es mera coincidencia”.

Para los fans que casi, casi la quieren canonizar, calma y hagamos un viaje al pasado donde otros cantantes han aprovechado su influencia e imagen pública para alzar la voz a consecuencia de dictaduras, intervenciones, desigualdad, militarización o despojos, esto a motivado a que famosos como Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Violeta Parra, Chico Buarque o Silvio Rodríguez han usado su voz para contar lo que pasa en la historia reciente de su país.

“¿Quería llamar la atención? Sí, para que se supiera lo que pasa en Chile. ¿Quería hacer una canción comercial? Sí, para que se supiera lo que pasa en Chile”, admitió la Mon Laferte.

“Hay gente que dice ‘hizo un reggaetón solo para vender y que la escuchen’. Obvio que quiero que lo escuche todo el mundo”, dice entre risas Mon Laferte.

Sin embargo y a pesar de ser censurada en Instagram con su hashtag por ser considerado “Contenido sexual explícito” lo que esta mujer hizo fue bastante bueno en todos los sentidos fue una carambola porque no solo quedo bien con sus paisanos, sino que además lanzo una canción que está sonando en todos lados y además su imagen le dio la vuelta al mundo.

Y a todo esto “En Chile torturan, violan y matan” igual que en Puebla, Tlaxcala, Tijuana, México… en nuestro país de diciembre de 2018 a septiembre de 2019 fueron asesinadas 29,629 personas, 28,782 fueron víctimas de homicidio doloso y 709 víctimas de femicidio.

¡Besos en su boca…del estómago!

¡Hasta la próxima!

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM y 920 AM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías