Inaceptable que Presupuesto 2020 sea inequitativo, opaco y clientelar: Verónica Sobrado

Rossi A. G. 

· Diputada por Puebla pide que se promuevan más recursos para las mujeres y para que la perspectiva de género sea transversal en los programas.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) presenta deficiencias basadas en la prioridad de asignar mayores recursos a programas asistencialistas clientelares del gobierno federal, así como a los proyectos insignia del mismo, sacrificando los recursos que deberían estar destinados a atender actividades productivas y de gran importancia para las familias mexicanas”, denunció la Diputada Federal por Puebla, Verónica Sobrado Rodríguez.

Resaltó que una de las mayores preocupaciones es que este presupuesto no atiende la seguridad ni garantiza la paz, recortándole recursos al Fortamun, Fortaseg y a la Guardia Nacional, además que afectará a las familias mexicanas al atentar contra rubros fundamentales como salud, vivienda, estancias infantiles y refugios para mujeres.

En este sentido, Sobrado Rodríguez indicó que la Comisión de Igualdad de Género, de la cual forma parte, ha propuesto superar lo asignado para el presente año en el PEF con el fin que durante el 2020 se pueda atender la violencia contra las mujeres, la salud de las mujeres, afianzar la estrategia de prevención del embarazo adolescente, fortalecer la Política Nacional de Igualdad y homologar el presupuesto de todas las Unidades de Género.

“Es prioritario promover más recursos para las mujeres y para que la perspectiva de género sea transversal en los programas, ya que con ello estaremos logrando combatir de manera frontal problemas tan graves como la violencia de género”, precisó.

Sobrado Rodríguez destacó que el presupuesto que quiere aprobar la bancada de Morena en San Lázaro es inequitativo, opaco y clientelar, ya que favorece programas sociales sin reglas de operación diseñados para crear clientelas electorales y castiga órganos autónomos recordándoles presupuesto, al tiempo que afecta al federalismo disminuyendo presupuesto a fondos como el minero, regional, metropolitano, migrante, de infraestructura municipal, entre otros.

Asimismo, lamentó que la propuesta del PEF 2020 pretenda frenar la productividad y, por lo tanto, la generación de más y mejores empleos, al castigar actividades del campo, la obra pública y el turismo; precisamente recordó que afuera de la Cámara han protestado las asociaciones campesinas contra estas arbitrarias decisiones.

Finalizó pronunciandose porque la discusión del PEF 2020 se pueda retomar el día de mañana desde San Lázaro y se consideren los cambios planteados en beneficio de las familias mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías