¿Cuánto cuesta vivir en los 5 estados con más transparencia presupuestal?

Propiedades.com

El pasado 29 de octubre el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, con los estados mejor calificados en transparencia al momento de ejercer el presupuesto.

“Los presupuestos definen las prioridades políticas. A través de ellos, los ciudadanos pueden conocer las prioridades de gasto de los gobiernos, por lo que son el primer eslabón para alinear los intereses de la población con los de las autoridades”, explicó el IMCO en un comunicado

“Es importante garantizar que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y que los recortes no sean en los rubros en donde más nos duele a los ciudadanos”, agregó. Los primeros lugares fueron para Baja California, Chihuahua y Guanajuato que obtuvieron el 100 por ciento de cumplimiento en el IIPE, a estos les siguieron Puebla y Yucatán, con 99 por ciento.

“Estos rankings establecen nuevas metas de vinculación gubernamental a la eficiencia presupuestaria”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com.

Si quieres vivir en estos estados, las casas a la venta en Baja California tienen un costo medio de 1.43 millones de pesos y los departamentos de 2.75 millones, de acuerdo con datos de la sección Valores del portal inmobiliario. En cuanto a las rentas, las casas tienen un precio medio de 15,740 pesos mensuales y los departamentos de 14,345 pesos.

En Chihuahua, las casas a la venta cuestan 1.99 millones de pesos y los departamentos 2.33 millones. Mientras que las rentas son de 12,789 y 12,082 pesos respectivamente. Si prefieres vivir en Guanajuato, comprar una casa te saldrá en 2.56 millones de pesos y un departamento en 1.86 millones. Y si quieres alquilar, las

casas tienen un precio de 10,329 pesos mensuales y los departamentos de 8,362 pesos. Según datos de Propiedades, las casas en Puebla cuestan 2.66 millones y los departamentos 2.09 millones si se trata de ventas. Si es de rentas, las primeras cuestan 13,617 pesos mensuales y los segundos 11,714 pesos.

En cuanto a Yucatán, adquirir una casa te costará 2.22 millones de pesos y rentarla 10,551 pesos, mientras que los departamentos te saldrán en 2.05 millones de pesos a la venta y 8,480 a la renta. En cuanto al sector inmobiliario, tener transacciones más transparentes garantiza precios más justos basados en datos duros y confiables, señaló Leonardo González.

“Esto facilita que las negociaciones de compraventa o por alquileres más baratos sean más cortas, lo que garantiza una menor tasa de morosidad”, destacó. Además, se logra una mejor coordinación entre la iniciativa privada de la industria de los bienes raíces y el gobierno en todos sus órdenes de gestión social, apuntó el analista.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías