Proponen reformar Ley del Notariado para que no se otorguen a funcionarios

Jorge Barrientos

La diputada local integrante del grupo parlamentario de Morena, Tonatzin Fernández Díaz, presento una reforma a la Ley del Notariado, para adicionar diversos artículos y aplicar con rigor el cumplimiento sobre la expedición de nuevas patentes, que no se darán a funcionarios públicos en servicio.

En este sentido, la congresista dijo que los funcionarios que aspiren a una patente de notario tendrán la obligación de separarse del cargo con un año de antelación, así como de comprobar dos años de prácticas notariales ininterrumpidas para ser considerados en un proceso de selección, de acuerdo con esta reforma.

Asi también se propone que quien quiera acceder a una notaria, se debe de contar conprácticas en una notaría, desempeño que deberán ser efectivas al menos cuatro horas por día , tiempo que deberá estar certificado y publicado.

Fernández Díaz dijo que cuando un aspirante a notario participe en el concurso o en el examen, en el jurado no podrá haber notarios donde se hayan hecho las prácticas, y señaló que es importante que los aspirantes conozcan a fondo el derecho notarial, y que no deleguen en otras personas el deber de la fe pública.

La diputada señaló que al evitar la participación de servidores públicos, permitirá a los notarios a no tener compromisos o no cumplir con los horarios de prácticas, por lo que no podrán regalar los sellos de práctica .

Con esta reforma se dará certeza y piso parejo a nuevos aspirantes para concursar por una patente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías