Lila Downs llega a Puebla con su espectáculo “Al Chile”

Por Mino D’Blanc

-Sábado 23 de noviembre, 21:00 horas, Auditorio Explanada.

El próximo sábado 23 de noviembre a las 21:00 horas se presentará en el majestuoso escenario del Auditorio Explanada Puebla la reconocida a nivel mundial Lila Downs con su espectáculo “Al Chile”, homónimo de su más reciente producción discográfica y que da título a esta gira con la que ha recorrido varias partes

Oriunda de Oaxaca y de nacionalidad mundial –“el verdadero artista es ciudadano del mundo porque el Arte no tiene fronteras”-, Lila Downs ha sido una defensora del sonido y la esencia de la canción mexicana.

“Al Chile” es el décimo álbum de estudio de la cantante y compositora. Fue lanzado al mercado musical el viernes 3 de mayo de 2019 bajo el sello Columbia Records. El nombre fue escogido por la propia artista en honor a las bandas de vientos típicas de Costa Chica, Guerrero; tiene que ver con la combinación de música y baile que se ha generado en esta tradición con bandas a las que se le conoce como Chile Frito, por su falta de afinación en los instrumentos y lo amateur de los que los ejecutan. La producción corrió a cargo de Camilo Lara y mezclado por Mario Caldato Jr. Cabe mencionar que contiene dos canciones compuestas por Lila Downs en coautoría con Paul Cohen y son “Las marmotas” (track 1) y “Son del chile frito” con la Banda La Misteriosa de Oaxaca (track 8). Los otros temas de dicho material son “La Campanera”, “Cariñito” con la Sonora Tropicana y Banda La Misteriosa de Oaxaca, “Dear Someone” con Norah Jones, “Clandestino” con el Grupo Kual, “Dos botellas de mezcal” con Banda la Misteriosa de Oaxaca, “La San Marqueña” con Banda La Misteriosa de Oaxaca y Grupo Kual, “Sé feliz” con Gepe, “Los caminos de la vida” con Conjunto Costa Azul y “La llorona” con la Banda Juvenil de Juchitlan de Zaragoza. Además contó con la participación de más de 180 músicos, incluyendo diversas bandas de viento de distintas regiones del estado de Oaxaca. Los sonidos del disco van entre la cumbia sonidera, la música tradicional y tropical, fusionados con elementos modernos como el pop istmeño y chilena. Además las canciones están interpretadas en español, inglés, mixteco y zapoteco. Fue grabado en estudios de la Ciudad de México, Oaxaca, Juchitán y Nueva York. A la fecha, “Al Chile” cuenta con más de un millón de reproducciones en Spotify y con más de ocho millones en YouTube.

El pasado mes de octubre, Lila Downs presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia el documental “El son del chile frito”, en el que su principal objetivo se basa en exaltar los valores culturales de las comunidades indígenas oaxaqueñas. Un filme de 61 minutos, dirigido por Gonzalo Ferrari y en el que se ve a la cantante exponiendo dichos valores de su tierra.

Ana Lila Downs Sánchez nació en Tlaxiaco, pueblo establecido en el noroeste de Oaxaca, el 9 de septiembre de 1968. Comenzó su carrera como solista en 1994 en México, después de haber sido la vocalista de “Los Cadetes de Yodoyuxi” y “La Trova Serrana” en Los Ángeles, California. Estudió Antropología en la Universidad de Minnesota. Todo esto la han conllevado al estudiar en la música las manifestaciones sociales y culturales. Su primer álbum lo lanzó ese mismo año y lleva por título “Ofrenda”.

Lila Downs se presentará en Puebla con todos sus músicos e interpretará todos los éxitos que la han hecho un verdadero baluarte musical y defensora de los sonidos de nuestro México.

Los boletos tienen un costo de Zona Platino: $1,730, Dorada: $1,380, Blanca: $1,150, Lila: $920, Roja: $750, Azul: $575 y Verde: $345, y se pueden adquirir en taquillas del Auditorio Explanada, en el sistema electrónico www.eticket.mx y en puntos de venta autorizados por la boletera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías