Asilo de Evo Morales, apegado a la constitución: Ebrard

EXCELSIOR

El titular de la SRE afirma que militares de Bolivia dieron el permiso del traslado; el mandatario podría llegar a nuestro país antes del mediodía; asilo no se puede revocar, asegura

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la protección al político boliviano está apegado a la Constitución mexicana.

En conferencia, el funcionario federal explicó que el Gobierno federal sólo ha aplicado el artículo 11 de la Constitución mexicana, por lo que ahora nuestro país tiene la obligación de ofrecer seguridad al político que el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia a la presidencia.

“El propósito de ese artículo es proteger la vida e integridad de aquellas personas que sean objeto de persecución política, así lo dice la constitución y así lo ha ejercido México desde hace décadas.

“El asilo que ha otorgado México, de acuerdo con su tradición, es apegada a la constitución, es congruente y consistente con la política exterior de nuestro país”, aseguró.

Otra ley mexicana que contempla este beneficio a una persona extranjera es la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la cual en el artículo dos precisa que el asilo político se otorga “por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro”.

#ConferenciaPresidente | Martes 12 de noviembre de 2019

?▶ #ConferenciaPresidente | Martes 12 de noviembre de 2019

Posted by Gobierno de México on Tuesday, 12 November 2019

Al ser cuestionado sobre el uso de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para rescatar a Evo Morales, Ebrard Casaubon explicó que quien concede el asilo debe garantizar la salvaguarda de la vida e integridad de la persona protegida, por lo que en este caso el gobierno de nuestro país usó la nave oficial.

El titular de la SRE informó que esta acción que propuso México pone a éste como un gran ejemplo en el mundo en temas para garantizar la democracia, la paz y los derechos humanos.

En medio de críticas por parte de la oposición por ofrecer este asilo, el canciller aclaró que este beneficio no se puede revocar, ya que se le propuso a un presidente en funciones electo constitucionalmente para terminar su periodo en enero del siguiente año.

Las fuerzas armadas salen en conferencia y le piden su renuncia, eso en cualquier país es un golpe. El orden constitucional está interrumpido. Evo Morales fue electo en una elección no cuestionada para dirigir al país hasta 2020”, comentó.

Informó que se espera que Evo Morales llegue a México antes del mediodía, por lo que agradeció a Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador por permitir el vuelo de la aeronave mexicana en sus espacios aéreos para el rescate y traslado del presidente de Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías