No intervendré en la contienda interna de Morena en Puebla: Alejandro Armenta Mier

Roberto Desachy Severino

Fue enfático, tajante: “No vamos a participar (en la disputa por la dirigencia estatal de Morena), no estamos impulsando a nadie, lo digo con claridad, no apoyamos a nadie, reconozco que hay un liderazgo político en Puebla y yo no estoy participando, quien lo haga a mi nombre se estará equivocando y yo lo descalifico”, sentenció el presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta Mier.

Alejandro Armenta Mier

Entrevistado antes de la reunión que sostuvo el sábado pasado con el titular del Ejecutivo estatal, , Armenta Mier admitió que el gobernador Miguel Barbosa es el líder moral de Morena y “es legítimo que un gobernante fortalezca a su partido” y añadió que durante la contienda interna por la postulación morenista la unidad se logró con la intervención del presidente del Senado, Ricardo Monreal.

Empero, cuestionado de este tema antes que dialogará con el titular del Ejecutivo estatal el pasado fin de semana, respondió que mantiene con él una relación “de respeto, de colaboración, yo estoy claro de que él es el gobernador, lo respeto, lo respaldó como compañeros de partido, tiene mi colaboración”.

Respecto a la disputa por la dirigencia nacional de Morena, Armenta Mier admitió que respalda a Mario Delgado y/o Bertha Luján, debido a que “el partido necesita estrategia y vive una situación diferente” a la de su fundación. Hoy es el partido en el poder y debe consolidarse.

Mario Delgado

CON YEIDCKOL, RESPETO Y AGRADECIMIENTO…PERO NADA MÁS

El presidente de la comisión de Hacienda en el Senado de la República consideró que la situación al interior de su partido es “normal”, ya que Morena es de reciente creación y debería servirle al propio AMLO como un ente de interés público al servicio de los ciudadanos. Cuestionado acerca de los diversos grupos al interior morenista, destacó que todos tendrían que contribuir.

Morena vive el mismo proceso de ajuste institucional de otros partidos que hoy son oposición, “yo estoy plenamente seguro de que el partido se consolidará con cualquiera de estas dos vías: la conciliación, la unidad o la supervivencia, porque los partidos que no concilian sobreviven o fenecen y estoy cierto de que Morena va a sobrevivir”.

-¿A nivel nacional con quién vas, Bertha Luján, Mario Delgado o Yeidckol Polevnsky?-

-Yo he tenido acercamiento con Mario Delgado, somos legisladores y también comunicación informal con Bertha Luján. He señalado abiertamente que sea quien sea la o el dirigente yo voy a manifestarle mi respaldo pleno sin mezquindad ni simulación, tenemos que apoyar a la nueva dirigencia, superar el proceso interna.

Bertha Luján Uranga

Ellos dos podrían tener un perfil más adecuado, insistió Armenta Mier, quien añadió que a la actual presidenta nacional morenista, Yeidckol Polevnsky “le tengo agradecimiento y respeto, pero creo que no sería la adecuada”, ya que el partido necesita estrategia y conocimiento del partido. Hoy se necesita una conducción con visión de estado y estrategia, aseveró.

Yeidckol Polevnsky

SITUACIÓN INTERNA DE MORENA Y ELECCIÓN CONCURRENTE DEL 2021, TEMAS DE LOS QUE NO HABLARON MIGUEL BARBOSA Y ALEJANDRO ARMENTA

Como lo relatamos varias veces en este mismo espacio, la contienda interna por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla fue cruenta, mucho más dura que la batalla que dio el malogrado aspirante del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, al actual titular del Ejecutivo estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta: Termina el desencuentro entre Barbosa y Armenta

En este contexto cobra gran importancia la reunión sostenida el sábado pasado por el propio Miguel Barbosa con el senador Alejandro Armenta Mier, quienes no se habían visto ni después de que el primero ganó la gubernatura, tampoco luego de que la asumió y, como el mismo mandatario lo sabe, sus silencios tienen trascendencia: Se reúnen el gobernador Barbosa y Alejandro Armenta

Miguel Barbosa Huerta

Solamente ellos saben de qué hablaron y si hubo algún acuerdo, pero trascendió que fue una reunión cordial, de acercamiento, con un diálogo franco, durante el cual Armenta Mier subrayó que no tiene injerencia alguna en los conflictos políticos o en la situación interna de Morena, aunque no se habló de la elección concurrente del 2021.

Con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta son 3 de los más importantes representantes morenistas en la entidad y, por lo mismo, los reflectores políticos, mediáticos y sociales están sobre ellos. Y aunque es el partido dominante y el que está de moda, es claro que los comicios locales-federales del 2021 moneda serán, como casi siempre, muy duros y competidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías