Explota la bomba de las irregularidades en el Cereso de Puebla

Maricela Allende Marcito

El Cereso de San Miguel cuenta actualmente con una población general de 4023 personas, en el cual no solo los presos padecen de la corrupción que se vive dentro, ya que también ha alcanzado a los propios custodios quienes denunciaron a los altos mandos, quienes presuntamente autorizan el cobro por los servicios que requieran los custodios y presos.

Hay 5 personas de aduana que se encuentran en la parte de afuera, es decir los que permiten el acceso al penal, los cuales pagan $25,000 mil pesos cada 15 días, suponemos que por derecho de piso y $6,000 mil pesos como cuota diaria, que probablemente recuperan cobrando a los familiares que ingresan al penal.

Si multiplicamos $25,000 mil por dos obtenemos la cantidad de $50,000 mil pesos por pago que realiza una sola persona de aduana cada mes y, si lo multiplicamos por las cinco personas de aduana tenemos un resultado de $250,000 mil pesos mensuales.

Ahora multiplicamos $6,000 mil pesos por 30 días tenemos un resultado de $180,000 mil pesos por cada cabeza, multiplicando por los cinco del personal de aduana hay un resultado de $900,000 mil pesos mensuales.

Al realizar la suma de $180,000 más 900,000, que son los resultados de las multiplicaciones anteriores, obtenemos la cantidad total de $1 millón 80,000 mil mensuales que, presuntamente, paga el personal de aduana.

A los custodios se les cobra una cuota de $3,000 pesos quincenales por ocupar los dormitorios. Asimismo los internos pagan la cantidad de $ 10 pesos por pase de lista, esto multiplicado por 4023 que es la población que permanece en el Ceroso, hablamos de que esto se cobra cada vez que se pasa lista, obteniendo un ingreso de $40,230 pesos. En el área BI hay 32 cuartos y por cada uno se pagan $500 pesos por el uso.

En estancia hay aproximadamente 253 internos, los cuales pagan $10,000 pesos mensuales para vivir bien, al multiplicar los datos obtenemos un ingreso de $2,530,000 mil. En caso de que los internos no puedan pagar son brutalmente golpeados, sin consideración alguna, según denunciaron la semana pasada los custodios.

Esta denuncia fue hecha por custodios removidos de sus puestos, ya que –según ellos- no aceptaron pagar las cuotas que les exigían, además, dicen que no quieren ser parte del problema que se vive en el Cereso de San Miguel Puebla, para muestra de ello tenemos la manifestación del custodio Gabriel Ramos J, quien nos comenta que anteriormente ha salido a la luz información sobre la situación que viven en el Cereso, por lo cual los implicados culpan a custodios, temen por sus vidas y la de sus familias debido son amenazados.

Inclusive en otros ceresos han aparecido custodios muertos, así que hacen responsables a todos los directivos en caso de que les suceda algo a ellos o sus familias. Su economía es afectada por el cambio de lugar de trabajo por los costos de traslado y estancia.

Aunado a ello los 4023 internos que se encuentran dentro del Cereso, la mitad paga $600 pesos por el derecho de un celular, y como no puede faltar también hay bebidas alcohólicas, drogas e incluso prostitución esta información fue brindada por la custodia Yesica Pérez M., quien se encontraba en la sección femenina y nos dice que las jefas son prepotentes, empezando por la Coordinadora y Supervisoras, les gritan frente a las visitas de las internas.

Más denuncias: La Coordinadora Carina Solano Velasco está al tanto de lo que ocurre y a cambio recibe una cuota. La Supervisora Ruth Carrasco Huerta, es muy prepotente, tiene mala relación con las internas y a una de ella le hizo el tacto sin ninguna razón, además hay otras supervisoras que también se prestan para continuar con estos malos manejos dentro del Cereso.

Para llevar a cabo la prostitución los comandantes les piden a las custodias bajar a las reclusas a la población varonil al patio BI o estancia de ingresos, esto sucede alrededor de las 8:00pm o 9:00 pm por la noche, y, en caso de no hacerlo, son amenazadas las custodias de que van a tomar represalias en su contra.

Todas estas actividades ilícitas que se llevan a cabo dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla presuntamente son autorizadas por los directivos que a continuación mencionaremos:

Heriberto Galindo Martínez – Director del Cereso

Fredy Carvajal Mora – Sub. Director de seguridad y Custodia

Fausto González Méndez – Coordinador de Seguridad y Custodia

Francisco Hernández Doroteo – Coordinador de Seguridad y Custodia

Marcelo Ordoñez Lozada – Jefe de primer grupo

Mario Gallegos Ramírez – Jefe de segundo grupo

Jorge Valdivia Munguía – Jefe de tercer grupo

Así que nada sucede dentro del Cereso si no es autorizado por los directivos ya mencionados, los cuales reciben una cuota por todos los pagos que son realizados por los custodios e internos, al parecer nadie se salva de pagar por algún servicio que soliciten. Debemos estar conscientes de que tanto custodios e internos tienen derecho a una vida digna, así que no tienen por qué pagar, con esta información podemos notar que sus derechos han sido violados y vulnerados. El total de custodios removidos de sus puestos a otras estancias son cuarenta, 6 mujeres y 34 hombres.

El sistema de corrupción que presuntamente manejan los directivos de este reclusorio les deja jugosas ganancias, con ellas se pueden dar una gran vida, mientras custodios, internos y sus familiares viven con lo mínimo y se preocupan por reunir el dinero para pagar las cuotas para que sus familiares vivan lo más digno dentro del Cereso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías